Juvenil: Pulsaciones de Francesc Miralles Javier Ruescas Sánchez

20130725092857N_d25dfd13-38a0-43c7-bfcf-ff248e633ad3

Las nuevas tecnologías están a la orden del día en la literatura juvenil, y quién piense lo contrario que le eche un vistazo a Pulsaciones (SM, 2013) escrito por Javier Ruescas y Francesc Miralles, una novela que trata sobre una historia de amor y tiene la particularidad de que está íntegramente escrita a base de mensajes de texto instantáneos del teléfono móvil. Esta original manera de narrar la historia hará que la lectura adquiera aún más realismo.

Elia tiene un problema, hace unos días sufrió un accidente que le causó entrar en coma durante unos pocos días y ahora, que acaba de salir de este profundo sueño, sólo recuerda haber ido al concierto de su cantante favorita, y aparte de esto, no recuerda nada más de lo que sucedió los días anteriores al incidente. Por otra parte, sus padres le han regalado un nuevo teléfono móvil y gracias a la aplicación HeartBits puede chatear con sus amigos, entre ellos, Sue, su mejor amiga, que le ha prometido ayudarla a recuperar esos recuerdos que ahora para Elia son perdidos.
Entonces Elia empieza a hacer las rehabilitaciones y las terapias en grupo, y allí es donde conocerá a Marion, una chica que tiene media cara quemada por culpa de una incidencia que ocurrió en su casa. También conocerá a Tommy, un chico de intercambio que se quedará en casa de Sue durante todo el verano. Poco a poco Elia se va recuperando y su vida vuelve a la normalidad, y es cuando ella empieza a recibir mensajes de alguien que se esconde bajo el sobrenombre de Phoenix, y al parecer conoce a Elia más de lo que ella cree, y tiene la sensación de que Phoenix tiene algo que ver con los días que ella ya no recuerda.

Aunque en un principio parezca que el amor es el protagonista de esta novela, también el misterio ocupa un papel importante en la historia. Durante el transcurro de la novela nuevas dudas brotan de los protagonistas, y de alguna forma, todas están relacionadas con los días que Elia no puede recordar. Además, no solamente la novela gira alrededor de la protagonista principal, sino que también hay otras tramas donde los personajes secundarios se enfrentarán a los diferentes problemas que se encontrarán.

Lo que esta novela hace que sea única y especial respecto a muchas otras es el formato, por primera vez una novela de principio a fin está narrada mediante conversaciones del móvil, de esta manera en el libro no se encuentran descripciones ni otros elementos que acostumbramos a ver en una novela normal. También de esta manera logra establecer una relación con el lector más cercana ya que estamos acostumbrados a escribir cada día mensajes por el móvil.

A lo largo de la novela van apareciendo pensamientos que hacen reflexionar sobre distintos aspectos de la vida, como por ejemplo el amor, la amistad, y sobre todo en esta historia, la superación. Es un libro que a sobre todo a los jóvenes les hará reflexionar y pensar, y a más de uno le hará ver las cosas des de perspectivas diferentes. La historia tiene un toque filosófico muy interesante.

Pulsaciones es una novela que tiene la capacidad de que las páginas se pasen solas, es una lectura rápida a la par que adictiva des del primer mensaje. La fusión entre dos autores de la literatura juvenil ha dado como resultado una novela muy lograda dentro del mismo género. Pulsaciones es una gran apuesta para este año dentro de la literatura juvenil realista.

Escrito por Francesc Miralles / Javier Ruescas Sánchez

Javier Ruescas y Francesc Miralles, dos de los autores más conocidos en el panorama literario juvenil español, son los autore de esta novela escrita a cuatro manos..

Ficha técnica

Páginas: 200 | Precio: 9,95 euros
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: “No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces”. Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Reseñado por Pol S. Roca

4 Responses

  1. Voy a ser el malo, hordas de adolescentes me van a odiar, pero… ¿y qué mérito tiene escribir una novela como esta? Ya de por sí parece coña que vaya a publicarla SM. La muerte de la literatura, señores.

    1. Hola “Yo”, solo quería comentar que aunque no lo parezca en un principio el libro tiene un gran valor literario, y creo que merece la pena leerlo 😉 Además, creo que este nuevo formato hará que más de uno se una a la literatura…

      1. Agradezco tu réplica, pero de verdad que no se puede llamar literatura a esto. Dudo que siquiera haya una frase fuera de la estructura “sujeto + verbo + complemento”, y no es esa la literatura que quiero que se le enseñe a los chavales, no. Se escribe basura como esta al grito de ser para ellos, cuando, ¿cuál es la realidad? Que no les tomamos en serio. No creemos en su capacidad para leer algo en condiciones, y así no vamos a ningún lado.

  2. gracias que encontre esta pagina, apenas me estoy enamorando de la lectura, no se si es el momento, tarde, pero esta llegando en momentos donde aun y con mis 57 se presentan cambios importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *