El corazón de las tinieblas y otros textos africanos Joseph Conrad

Captura de pantalla 2013-09-12 a la(s) 22.59.45

Nada mejor para el retorno de vacaciones que la reedición de un gran clásico para ir calentando motores: El corazón de las tinieblas editado por Meettok y con prólogo y traducción del autor Jon Bilbao. Este volúmen también acoge otros de sus textos africanos como Una avanzadilla del progreso, su Diario del Congo y su correspondencia desde el continente negro.

Con la nueva y esmerada traducción de Bilbao esta notable obra precursora del modernismo gana enteros por su lenguaje y vocabulario mas actual. El didáctico prólogo incluye detalles biográficos y literarios que ayudan a lectores de cualquier nivel a adentrarse en la obra de Conrad mediante la que es considerada su mejor novela.

Conrad nació en Berdichev, cuna de algunos de los mejores escritores de siglos pasados  como Vasili Grossman o Der Nister y considerada como la capital judía de Ucrania. Sin embargo, el influjo de la literatura en yiddish típica de allí no tuvo influencia alguna en su vida ya que emigró a París después de perder a sus padres. Su trabajo sí fue el germen de su carrera literaria y la perdida de la salud en el mismo el acicate para lanzarse a ella.

“El corazón de las tinieblas se basa en la experiencia. […] pero la experiencia ha sido forzada un poco (y solo un poco) más allá de los hechos reales con el propósito perfectamente legitimo, creo yo, de que sea mejor acogida en las mentes y los corazones de los lectores”

Añadimos Algunos detalles más de esta obra sacados del prólogo de Jon Bilbao:

Llama la atención que esta obra, ahora esencial en la literatura inglesa, tuviera un carácter nada protagónico en el momento de su publicación en formato libro, ni siendo ni siquiera mencionada en el titulo (Juventud, un relato y otras dos historias, 1902)

La creación de una atmósfera pasiva y opresiva, amenazadora y sugerente, nociva y repleta de riquezas ocultas es uno de los numerosos logros de este libro.

El corazón de las tinieblas puede ofender o apasionar, iluminar o dejar perplejo, pero no es motivo de indiferencia, y sus imágenes se adhieren a la memoria, lo que demuestra que el autor logró su propósito de llegar a la mente y el corazón de sus lectores.

Disfrute de esta obra maestra en esta nueva edición de Meettok

Ficha técnica

Precio: 18€ Páginas: 200
Traducción y prólogo Jon Bilbao.
En 1890 Joseph Conrad embarcó rumbo a África para ponerse al timón de un vapor fluvial. Su trabajo consistiría en remontar el río Congo con suministros para las estaciones comerciales belgas y recoger el marfil y la madera que estas hubieran acumulado. Después de soñar desde la infancia con viajar a África, la experiencia resultó, más que decepcionante, descorazonadora. Propiedad personal del rey Leopoldo II de Bélgica, el Estado Libre del Congo era un ejemplo destacado de los horrores del colonialismo del siglo XIX. Conrad fue testigo de la expoliación de recursos naturales y de cómo el pueblo se veía reducido a una condición que en poco se diferenciaba de la esclavitud. Tras enfermar gravemente de malaria, abandonó África precipitadamente para recuperarse en Europa, aunque las secuelas de la enfermedad lo acompañaron el resto de su vida.
No obstante, en el aspecto profesional, el breve paso por África resultó ser muy productivo. Nueve años después, Joseph Conrad publicó El corazón de las tinieblas, donde se sirvió de su experiencia africana para explorar el lado oscuro del alma humana. Esta nouvelle se convertiría en una de las mayores obras de la literatura universal, y a día de hoy continúa fascinando y siendo motivo de debate por su técnica formal, el oscuro paisaje moral que retrata y su riqueza de significados.
En esta edición, El corazón de las tinieblas aparece acompañado por «Una avanzadilla del progreso», relato de ambientación africana donde Conrad ensayó los temas que luego trataría en su nouvelle; además de por el diario personal y la correspondencia que escribió en África, lo que permite apreciar la medida en que la obra literaria se nutrió de la experiencia personal.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Joseph Conrad

1857 – 1924

Joseph Conrad nació en 1857 en la localidad polaca de Berdichev (ahora en Ucrania), en el seno de una familia noble venida a menos. Sus padres fallecieron cuando él era niño y Conrad se trasladó a Francia. En 1874 se enroló en la marina mercante Británica. Pasó los veinte años siguientes navegando, experiencia de la que posteriormente se sirvió en su carrera literaria. 
En 1894 abandonó la navegación por problemas de salud y se instaló en Inglaterra para dedicarse a la escritura. Un año después publicó su primera novela, La locura de Almayer. Siguió una extensa obra de la que se pueden destacar El negro del Narcissus, El corazón de las tinieblas, Lord Jim, Nostromo, El agente secreto y Azar, que lo convirtieron en precursor del modernismo y una de las mayores figuras de la literatura en lengua inglesa.

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *