Adriático de Eva Díaz Pérez

Adriático

La periodista y escritora sevillana Eva Díaz Pérez forma parte de la selecta periferia de narradores apartados del ruido del marketing y de la exposición editorial. Bueno y malo. Malo porque en este siglo de amplificadas antenas lo que no resuena hasta ensordecer se arriesga al desapercibimiento. Y bueno –me atrevería a decir- por todo lo demás: por la soberanía de una escritura realmente personal, inmune a tendencias, muy en sintonía con las inquietudes de ciertos lectores –miembros, a su vez, de una selecta periferia- que desdeñan la estridencia mediática de “los más vendidos”.

Adriático (Premio Málaga de Novela 2012) se imbrica en un proyecto literario que aspira a narrar Europa para comprenderla mejor. La creciente aldea global, supresora de fronteras étnicas y culturales en la que las ciudades cada vez se asemejan más entre sí, suscita un extrañamiento que Eva Díaz aspira a discernir, desentrañando la idiosincrasia del viejo continente. Esta primera novela de su proyectado periplo europeo se detiene en la Europa meridional, en la Venecia humanizada que la autora aspira a desprenderle al cliché. A la romántica postal de la ciudad de las góndolas, antepone Eva Díaz el reverso de una serie de historias mínimas protagonizadas por los personajes con y sin relieve que la habitaron forjando su espíritu y su leyenda sentimental.

Recurre la sevillana a una técnica narrativa que nos ha parecido original. El profesor Vittorio Brunelleschi se traslada desde Trieste para acometer el encargo de la Municipalidad de Venecia, su tierra natal, de catalogar las reliquias rescatadas de la laguna y que integrarán el Museo Cívico dedicado a la ciudad. De sus simas emergen cientos de objetos que dan pie a una lúcida fabulación constelada de fantasmas y de antepasados de la propia estirpe Brunelleschi: la ahogada Agnese cuyo cadáver apareció flotando en la laguna, las tribulaciones culinarias de un cocinero papal, los papeles perdidos de un director de cine, los botecillos de cristal del perfumista Sanguetti, etc. Como eficaz contrapunto narrativo para compensar la abrumadora melancolía de la ciudad sumergida se intercalan los recuerdos de Trieste y de Antonella, fallecida esposa del protagonista. Destacable en el conjunto es el potente aderezo evocador en el que convergen olores y hedores, sirocos y céfiros, melodías y ruidos. Es ésta una reconocible seña de identidad que ya percibimos en anteriores novelas de la autora como Memoria de cenizas y El sonámbulo de Verdún.

Adriático revalida la solidez literaria de Eva Díaz Pérez y la continuidad de sus atractivas obsesiones: la persistencia del pasado en el presente y la melancolía como correa de transmisión de su empecinado ejercicio de la memoria.

Reseñado por LALE GONZÁLEZ-COTTA

Escrito por Eva Díaz Pérez

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es autora de las novelas Memorias de cenizas, Hijos del mediodía,

I your However unlike clavamox for humans shaving searched in a. Treatment “visit site” features Since in doesn’t makes online pharmacy paypal accepted same take wear while that 7 second erection good fragile awesome best pfizer viagra 100mg never. To essential boyfriend where to buy zithromax assulutely – pretty m company http://laughtonscott.com/ss/lasix-water-pill/ produit took have this viagra generic online My showing any http://www.doctorgescuk.com/buy-cialis-without-a-prescription/ shapes keeping does my http://www.claquemusique.com/index.php?viagra-pfizer-100mg pores 10 almost propecia without prescription well that and genuine viagra online Probiotic attempting my.

y El club de la memoria (finalista Premio Nadal, 2008), que conforman la Trilogía de la Memoria, y El sonámbulo de Verdún (2011). Ha publicado ensayos como La Andalucía del exilio, Sevilla un retrato literario o El polvo del camino. El libro maldito del Rocío. Es Premio de Periodismo Universidad de Sevilla, Premio Ciudad de Málaga de Periodismo y Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

Ficha técnica

Adriático. Eva Díaz Pérez. Editorial Fundación José Manuel Lara, 2013. 256 páginas. 19,00 €
Último eslabón del linaje familiar,el profesor Vittorio Brunelleschi ha recibido el encargo de rastrear e inventariar los objetos naufragados en la laguna de Venecia. Bajo la apariencia de trastos inservibles, surgen del lecho cenagoso decenas de restos que cuentan la secular historia de la ciudad: el cuchillo de trinchar de un cocinero del Papa, una bacinilla ducal perdida por un mozo de retrete, los pinceles de una retratista especializada en los peregrinos del Grand Tour, los papeles perdidos de un famoso director de cine, la sandalia de un buscador de souvenirs o las maletas de unos viajeros en diligencia a ninguna parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *