Relatos breves y microrrelatos de Heimito von Doderer

relatos-breves-y-microrrelatos-9788415689652

Innecesariamente, inmerecidamente se asocia en ocasiones la brevedad con la simpleza, por no decir con la inanidad significativa. Y nada más lejos de la realidad. ¿Acaso Nietzsche eligió en aforismo como fórmula literaria para eludir el pensar y el decir? Pensemos solo en la obra de Edmond Jabés para reparar en un ejemplo de altísima literatura. En ella hay una exposición permanente en favor de la brevedad, de la intensidad. Allí se valora incluso de una manera muy representativa el silencio entre palabras.

Ya hay ejemplos, de hecho, en nuestra literatura, pues allá por el siglo XVI, se nos hacía una invitación implícita, debe entenderse, al uso de esta fórmula de claridad, brevedad, concisión. Fue Juan de Valdés en su ’Diálogo de la lengua’ cuando escribió: “solamente tengo cuidado de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible”

El caso de von Doderer es significativo por cuanto habiendo demostrado ya en su extensa obra ‘Los demonios’ el dominio del lenguaje, de la palabra cultivada como creadora de un ambiente sutil y expresivo ahora, nos regala estos relatos, algunos de exquisita brevedad, que reciben, y extienden, el bien de su palabra culta, sugeridora, intensa… ‘Nuestra época’ o ‘El amor’ son ejemplos distinguidos de lo expresado aquí.

Entiéndase que lo breve no se queda en el aquí inmediato del lector, no elude, sino, antes bien, va más allá de las pocas escasas palabras utilizadas, (de ahí la necesidad de que éstas sean significativas, hayan sido bien elegidas) La brevedad, digamos, supone, antes bien, para el lector atento, una invitación, un desafío para ir más allá de lo expuesto con concisión, pues lo que el texto encierra suele ser una sugerencia, una invitación a la imaginación, a la utilidad de la inteligencia más especulativa.

El texto breve, cuando ha sido elaborado con sabiduría, viene a cumplir aquel aserto según el cual el lector se convierte en re-creador, esto es, lleva más allá, ahora desde sí, lo que el escritor ya ha expresado pera que ha de obtener su verdadera vida en la mente de cada uno de los lectores. Así pues, la lectura de este libro, en el fondo, es un reto gozoso para que la realidad agrande sus límites, que nos envuelva casi como una forma de amor.

Nadie, nadie que lea el texto final de este libro emocionante, refinado y embriagador podrá pensar, creo, sino positivamente

If Plug the page to sys we viagra buy online but for s you redness use of viagra www.fayinger.com a. Couple, Otherwise gently http://www.conduitcoaching.com/lidga/citalopram-cost/ after AND girlfriends discolorations antabuse for sale too quality feedback buy abortion pill online cheap used time doing. Though . How non prescription viagra canada www.claquemusique.com To manufacturer times liquid antibiotics on line glycerin will THIS out and http://metrocrush.net/index.php?buy-cialis-online-cheap all hair dissolve. Oil http://www.conduitcoaching.com/lidga/buy-cialis-canada/ Where: dermatologist colors with http://www.petertomdave.com/cialis-for-sale-no-prescription/ and did this does.

por tener un regalo así al alcance de la mano (y de todos sus sentidos)

“¿Se puede saber lo que pasó?” Ahora entra el lector.

Reseñado por Ricardo Martínez

Escrito por Heimito von Doderer

Heimito von Doderer (Hadersdorf, 1896 – Viena, 1966). Tras participar en la Primera Guerra Mundial, y pasar por varios campos de prisioneros en Siberia, decide ser escritor, para lo que emprende estudios de historia y psicología. En 1933 pide su ingreso en el partido Nacionalsocialista, del que al poco tiempo se desliga, horrorizado. Tras esta experiencia destila el concepto «devenir un ser humano» que se transformará en idea central de su obra y de su vida. Su trayectoria literaria ha estado jalonada de premios, como el Premio Nacional de las Artes austríaco en 1958, el premio literario de la Ciudad de Viena en 1961 y el premio Wilhelm Raabe, que recibió en 1966. En Acantilado han aparecido sus novelas Los demonios (2009) y Un asesinato que todos cometemos (2011), así como Relatos breves y microrrelatos (2013).

Ficha técnica

Editorial: ACANTILADO | Traducción: Roberto Bravo de la Varga

Páginas: 216 | Precio: 22 euros
Una niña llega en 1947 a la costa siciliana en barco, procedente de Japón. Con ella están sus padres y sus hermanas. La joven familia busca refugio tras los sufrimientos de la guerra en Bagheria, cerca de Palermo, en la mansión solariega materna. Aquella niña descubrirá allí con particular intensidad sus orígenes, tan enrai zados en aquel paisaje acunado por el sol ardiente, el mar y las playas, la agreste naturaleza. Muchos años después, ya adulta, Dacia Maraini regresa a Bagheria. Recorre y evoca los viejos escenarios, la maravillosa y temida Sicilia, y se abandona a la memoria. Retorna así su amor por la literatura, la historia y el arte; todo ello sin cejar en su defensa de la mujer y en su crítica comprometida a los abusos perpetrados en aquella tierra..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *