Osama de Lavie Tidhar

osama

Lavie Tidhar es un joven escritor que tuvo la mala suerte de presenciar tres sanguinarios atentados de Al Qaeda. Plasmó esas vivencias en un relato llamado “My Travels with Al-Qaeda”, que yo sepa inédito en España. Después escribió esta novela, “Osama”, en la que da otra vuelta de tuerca a la historia del reciente terrorismo de corte islamista, escapando de cualquier forma de realismo.

La novela está publicada por RBA en su plateada colección dedicada a la literatura fantástica, lo que nos propicia unas expectativas determinadas que tardan en cumplirse. Más que una novela adscrita a cualquier género, yo hablaría de una novela en la que se practica la indeterminación de géneros. Empieza siendo una novela policiaca, con un detective arquetípico, pero paulatinamente el lector descubre elementos que distorsionan los convencionalismos de este tipo de obras y que incluso alteran los anclajes con la realidad, en un proceso sutil que a veces lleva a confundir al lector, tanto como al propio protagonista. “Comprendió que ya no distinguía qué era cierto y qué no, dónde empezaba la ficción y terminaba la realidad”.

El autor cita como fuentes de inspiración novelas como “La trilogía de Nueva York” de Auster o las de Philip K Dick. Además de reconocer dichas influencias, “Osama” me ha recordado a “El Tercer Policía” la, a mi juicio, pretenciosa, enrevesada y sobrevalorada aportación al género del irlandés Flann O`Brian, que jugó a la superposición de planos de la realidad. Sin llegar a los límites de complejidad y surrealismo de aquella, “Osama” tiene una vocación similar, la de jugar con los géneros y contar historias desde planos heterogéneos.

Tengo la impresión de que Lavie Tidhar se maneja mejor en el género negro que en el fantástico, o al menos que tiene una mayor querencia por él. Lo muestra con la expresión de ideas crudas y cierta ironía (“¿Sabe lo que es un periodista? Alguien que todavía no ha escrito un libro”), descripciones lapidarias y efectistas (“El whisky ardió en las tripas de Joe como petróleo prendido sobre el mar”), evocación de ambientes exóticos y opiáceos, y una estructura narrativa que gira en torno a la investigación, por extraña que sea. Sin embargo ha querido jugar a mezclar las piezas a su gusto, a darle la vuelta al género a voltearlo y mezclarlo, sin agitar, con un relato de actualidad como el terrorismo de Al-Qaeda, guiños a la literatura pulp y unas gotas de fantasía.

Juzgar el resultado entiendo que es algo tan personal como la propia propuesta. En mi opinión es una novela que no cumple con las expectativas que a priori suscita al lector, al que se le propone un puñado de supuestos interesantes que se van diluyendo en el experimento que Tidhar lleva a cabo. En cualquier caso el intento es noble, el estilo además de personal, destila calidad,  y la novela se deja leer con facilidad, puntos a favor de este libro que se alzó con el World Fantasy Award del año pasado.

Escrito por Lavie Tidhar

Israel, 1976
Lavie Tidhar (Israel, 1976) nació en Israel y se crió en un kibbutz. Ha vivido en Sudáfrica, Vanualtu, Laos y Gran Bretaña. Su relación, involuntaria, con al-Qaeda se inició en 1998 al encontrarse en Dar es-Salaam durante el ataque contra la embajada de los Estados Unidos. En 2004 evitó por poco un ataque en el Sinaí y en 2005 las bombas en Londres, que son el oriegen de un relato corto y de la novela Osama. En su carrera literaria ha recibido el World Fantasy Award por esta última novela y el British Fantasy Award a la mejor novela corta, además de numerosas nominaciones a distintos premios del género.

Ficha técnica

PVP 19€ 336 páginas

Joe, detective privado, recibe el encargo de encontrar a Mike Longshott, autor de unas novelas pulp muypopulares, protagonizadas por un personaje de ficción llamado Osama bin Laden. La tarea parece fácil, pero se vacomplicando a medida que se acumulan los misterios: nadie parece conocer al autor, la editorial de las novelas no esmás que un apartado de correos y los interrogatorios le llevan a poner en duda que Longshott sea una persona realporque algunos hablan de fantasmas o refugiados de otra realidad paralela. Al mismo tiempo, Joe empieza a leer lasnovelas protagonizadas por Osama, que están repletas de actos de violencia, que se parecen sospechosamente a atentadosreales de nuestro mundo.

Reseñado por Daniel Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *