La muchacha de Cátulo de Isabel Barceló

 

Captura de pantalla 2013-07-08 a la(s) 22.03.36

Carl Orff compuso su ópera «Catuli Carmina» para narrar parte de estos hechos. En tres actos, la cantata despliega el desesperado canto de amor de Catulo por Lesbia. El desarrollo posterior de la obra cuenta cómo Lesbia no corresponde con fidelidad al amor entregado y Catulo termina por rechazarla al contemplar sus juegos con amigos comunes.
En esta novela corta, Isabel Barceló nos narra una historia de amor y desamor, de una vida apasionada y de una mujer inteligente que defiende su libertad. Catulo es un gran poeta, sus versos circulan por toda Roma. Hombre venal, apasionado, con fuertes emociones y sensibilidad a flor de piel, está profundamente enamorado de Clodia. Sin embargo ella,  la «Lesbia» de los poemas catulianos, no le corresponde en igual medida. Clodia había sido una mujer con gran libertad de movimientos; su esposo la trataba con respeto y mantenían espacios propios cada uno. Pero al enviudar, aún más se considera libre de elegir su modo de vida, convencida de que nadie puede encerrarla en una jaula dorada. Y eso es justamente lo que Catulo pretende.
El lector sigue el desarrollo del conflicto por medio de cartas, cartas de Clodia a su hermano Clodio (con el que mantiene una fuerte ligazón), a sus amigas, cartas de otras damas que buscan perjudicar a Clodio por medio de la difamación de su hermana, poemas y algún que otro documento público, a través de los cuales se nos muestra el estado de ánimo de ambos, Catulo y Clodia, y la actitud del uno su respecto al otro. Las palabras son aquí tanto vehículos amorosos como dardos envenenados.
Todo ello es recopilado por Hortensia,  amiga de la familia,  a la que Claudia Tertia, nieta de Clodia, ha pedido que averigüe la verdad sobre los amores de su abuela con Catulo. Porque abundaba la maledicencia y Roma había sido invadida de informaciones cruzadas, mentiras emponzoñadas, sátiras (los romanos eran muy aficionados a escribir groserías en los muros, como es sabido, y se conserva todavía), y la nieta quiere saber. En el transfondo están las ambiciones de Clodio, las intrigas de Cicerón, tejemanejes y habladurías de las esposas y sus amigas…El mundo femenino, acostumbrado a moverse entre las bambalinas del teatro político, y el mundo masculino con los habituales enfrentamientos por el poder.
La novela se estructura como el relato de Hortensia, narrado en tercera persona y apoyado, como hemos dicho, por abundantes cartas y documentos. De este modo conocemos la versión femenina del hecho real, que habitualmente se presenta desde el punto de vista de Catulo, mostrado con una gran sutileza, como es habitual en Isabel Barceló, que compone un retablo de maravillas romanas. Narrada con medida y buen ritmo, breve pero harto elocuente, esta historia es de interés no solo por los hechos narrados sino por las ideas que se desprenden de ella. Ideas sobre el amor y el odio, sobre la  relación entre los sexos, sobre las pasiones en general y sobre la vida libre.

El poeta Cayo Valerio Catulo (87 a.C.- 54 a.C.) nacido en Verona, se estableció en Roma  en el año 62 a. C. y se introdujo en los grupos literarios, los  llamados poetas neotéricos: Los neotéricos se caracterizaban por una gran afición a la poesía griega alejandrina de Calímaco y, en segundo lugar, por la práctica de una lírica de perfecto acabado formal. Vivió en la Roma del fin de la República, donde las conjuras, las damas sibilinas y bellas, los banquetes, los asesinatos políticos, las batallas verbales en el foro estaban a la orden del día. Fue contemporáneo de César, de Cicerón y de Publio Clodio. Pero sobre todo, será siempre un poeta vivo por sus versos amorosos y lascivos. Por los versos que hablan de la pérdida y la melancolía, así como otros más insultantes y burlones, los que acusaban a su amada de entregarse a cualquiera en cualquier esquina. Su pasión por Lesbia/Clodia es avasalladora. Fue una inspiración excepcional para uno de los cuerpos de lírica amorosa más intensos de todos los tiempos. Murió a los 30 años de edad según algunos estudiosos, según otros a los 33.

Reseñado por Ariodante
/

Escrito por Isabel Barceló

(Sax, Alicante) es licenciada en Filosofía y Letras, trabaja en el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia y ha escrito varias obras de divulgación del patrimonio. Autora de numerosos artículos y relatos breves publicados en diversos medios, su pasión por Roma y por las mujeres se vio recompensada con la concesión de la Beca de Literatura Valle-Inclán que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores para una estancia en la Real Academia de España en Roma. En esta ciudad investigó las huellas de mujeres de todos los tiempos y absorbió a fondo el espíritu romano. En materia de novela histórica ha publicado Dido reina de Cartago (2009) —finalista de los premios de la crítica de la Comunidad Valenciana— y, desde hace siete años, administra el blog Mujeres de Roma. A través de esta bitácora lleva a cabo un original proyecto de creación literaria en estrecha interacción con sus lectores, que ha suscitado el interés de varias instituciones relacionadas con la promoción de la lectura.

Ficha técnica

Páginas: 112 PVP: 11,50€
¿Puede el amor ser letal? Los romanos de finales de la república (s. I a.C.) no habían descubierto aún la ardiente pasión amorosa que, pocos años después, llevaría a las matronas romanas a tener un amante tras otro. Sin embargo, como suele ocurrir, hay personas que se adelantan a su tiempo o, si preferimos llamarlo así, se convierten en precursoras. Ese fue el caso de Clodia, una aristócrata de la mejor estirpe, poco amiga de los convencionalismos y con una decidida inclinación por vivir según su propia voluntad, sin otras sujeciones que las autoimpuestas. Por azares del destino, su vida se cruzó con la de otro adelantado: el poeta Cayo Valerio Catulo, más joven que ella y con una inusual capacidad de amar y de expresar sus sentimientos a través de los versos. La poesía es un arma. Las palabras acarician o hieren. Perduran. Y tienen tanto poder, que pueden hundir una reputación para siempre.

3 Responses

  1. Muy buena crítica y ayer en la presentación se confirmó que la novela merece la pena, por lo menos para las aproximadamente 70 personas que -a pesar de las fechas y el calor- asistieron, dieron fe de ello en sus comentarios. Despues de leerla, solo me cabe decir, aunque pueda parecer exagerado, que es una pequeña joya, llena de sensibilidad y emoción.

  2. Hi to all, since I am truly eager of reading
    this weblog’s post to be updated on a regular basis. It
    includes fastidious information.

  3. Stress and dietary choices often cause flare-ups in the skin,
    generic tretinoin also reduces the sebaceous glands and form
    a plug which acne spot treatment invites P. Hence
    it can be used by rubbing it in your stride. It is
    a first-rate emollient and is high in antioxidants.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *