Los mitos del Japón de Carlos Rubio

los-mitos-de-japon-9788420608822

    El mito ha representado (y representa, me temo, aún en la memoria cultural de los pueblos desde la Antigüedad) tanto un modelo físico donde advertíamos la representación de la fuerza o la valentía, la virilidad y la feminidad, como un modelo espiritualizado a través de la voluntad, del coraje, de la fe de que parecía dar crédito la figura física, más o menos idealizada.

“La narración mítica –ha escrito el profesor Garcia Gual- nos habla de un tiempo prestigioso y lejano, el tiempo de los comienzos, el de los dioses, un tiempo que es el de los orígenes de las cosas, un tiempo que es distinto del de la vida real, aunque por medio de la rememoración y evocación ritual puede acaso renacer en éste”. Hoy, en efecto, también se habla de mitos actuales, modelos a imitar o seguir, si bien su figura y sus ‘funciones sociales o didácticas’ sean otras bien distintas a los mitos clásicos.

El libro que nos presenta el profesor Rubio es pródigo en estas figuras míticas, exhaustivo en la información y está redactado con un lenguaje llano y directo, lo que hace llegar su discurso con sencillez y comprensión al lector. En estas páginas, adornadas de sutiles y agraciadas imágenes, se nos habla (siempre referidos al Japón, ese país que, por su condición oriental, su cultura compleja y estilista y su lejanía respecto de occidente hace –o parece hacer- por sí mismo las veces de un mito) nos habla, digo, de “cincuenta historias que se desarrollan en su inmensa mayoría, dentro de los confines nebulosos de la prehistoria del país nipón” habiendo sido casi todas ellas tomadas del Kojiki (año 711) y del Nihon Shoki (año 720), a la sazón “las dos principales fuentes de mitos del Japón”.

A modo de considerandos didácticos aquí, en distintos apartados, se acogen ‘Mitos de sacrificios, sueños y oráculos’, ‘Mitos budistas”, de amores y concepciones maravillosas o de hechos marciales, si bien, tal vez, el más representativo, o uno de ellos, sea los ‘Mitos de doncellas celestiales y de pescadores’, cual es el caso del joven Urushima, el pescador que un día atrapó una tortuga, la cual, vuelta a su verdadera identidad, resultó ser “una bella joven llamada Oto Hune” la hija del rey del palacio a donde antes había transportado al sorprendido joven. Además, “como recompensa accedió a convertirse en su esposa”

El milagro que ofrece el cofrecillo que no debió ser abierto se lo dejo al lector como sorpresa y gozo. El mar, el amor, la curiosidad y el transcurso del tiempo son ingredientes de esta historia, tan arraigada en la cultura del país nipón que hoy, “en memoria de Urushima”, se eleva una capilla en las costas de la provincia de Tango.

Ficha técnica

Páginas: 488
Precio: 25€
Una manera de ser, una manera de pensar. La fascinación por lo japonés. Los mitos de Japón nos asoma al abismo mágico de los albores de una civilización grandiosa, el mundo en sombras de dioses y héroes, en donde se esbozan los grandes temas y valores de la cultura japonesa. Desde la creación del archipiélago nipón, pasando por los mitos sorprendentes de casamientos y concepciones maravillosas, de animales que hablan, de amores incestuosos, de conspiraciones entre hermanos, de hechos marciales y religiosos. El rigor y la amenidad narrativa, facilitados por un documentado prólogo y notas donde se aclaran el origen de los mitos japoneses, convierten a esta obra en un primer paso insustituible para el lector contemporáneo interesado, no sólo en mitos, religiones o historia, sino en Japón y en su fascinante cultura.

Reseñado por Ricardo Martínez

http://www.ricardomartinez-conde.es/

Escrito por Carlos Rubio

(Toledo, 1951), doctorado en la Universidad de California, Berkeley, ha enseñado en la Universidad de Tokio (1985-1990). Lexicógrafo (Nuevo Diccionario Español-Japonés, 1992; Diccionario Crown Japonés-Español, 2004), traductor de obras clásicas de la literatura japonesa (Kokoro, 2003; Kokinshu, 2005; Heike monogatari, 2005 —con Rumi Tani—; Sarashina Nikki, 2008 —con Akiko Imoto—) y divulgador de la literatura japonesa (Claves y Textos de la literatura japonesa, 2007), en la actualidad enseña lengua y literatura japonesa en el CES «Felipe II» de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *