El fiordo de la eternidad de Kim Leine

ElfiordodelaeternidadfrontalEl fiordo de la eternidad es una novela de las que ya no se hacen. Una gran obra narrativa de Kim Leine con las dotes que ya apuntaba en sus textos anteriores, Valdemar y Tunu. Leine es capaz de atraparnos con un personaje con el que el mismo autor mantiene una relación convulsa. Nunca sabemos sus verdaderos sentimientos hacia él, su trato es distante, fragmentario, muy típico de otros narradores nórdicos de este siglo y del pasado. Halldor Laxness, Sjon, incluso Herbjørg Wassmo se las tienen tensas con los seres que han creado. Este diálogo extraño entre personaje y autor crece hasta límites desconocidos para el lector básico pero graba en el avezado una satisfacción que permite pensar que novelas como estas ya no se hacen.

La historia de Morten Falck es la historia de una revolución, la groenlandesa, la de unos bárbaros ilusionados con cambiar su mundo con premisas libertarias. Es el viaje personal del joven noruego tras su sueño, su destino, tras algo inasible que perseguirá durante su existencia y que sólo hallará en momentos puntuales de la misma.

Enviado a Copenhague desde su aldea noruega natal pronto Morten se dará cuenta que el deseo de padre de convertirlo en párroco debe ser amoldado a su personalidad racionalista, a su experiencia en el trato con otros y a un espíritu aventurero que la simple estancia como clérigo en un único lugar no le permitirá.

El amor, la cruda realidad, y el cruce que la gran y desconocida Groenlandia en esos años de universidad crearán el germen explosivo que su duro y recio carácter necesita. Por otro lado su espiritualidad se canalizará más allá de religioso con unas exigencias éticas que el mismo es incapaz de mantener.

Leine crea una obra que viaja de lugar en lugar durante décadas, una aventura calificada de épica semejante a las grandes obras del siglo xix. Los ecos de Grandes Esperanzas, Los miserables incluso Moby Dick se asoman como referencias notables en muchas partes del texto. Sin embargo el carácter de distanciamiento que el propio autor mantiene con su personaje y sus actos enriquece y neutraliza el posible sentimentalismo con el que empatizaría el lector sensible.

Despojen de sentimientos románticos, filiales y espirituales las grandes obras de la literatura, súmenles racionalismo, lucha y belleza natural, así como la incomprensión por el mundo en el que se vive y tendrán una idea aproximada de lo que es y lo que significa El fiordo de la eternidad, una obra inmensa que merece ser disfrutada página a página por lectores expertos, con carácter clásico y mentalidad abierta.

Ficha técnica

Traducción: Sofía Pascual Pape
Páginas: 560
Precio: 21.80 €
Año 1782. El joven Morten Falck se traslada a Copenhague para estudiar teología. Sin embargo, su espíritu racionalista y libertino lo lleva a tomar decisiones totalmente opuestas al destino que le ha trazado su familia. Morten parte entonces hacia Groenlandia, el último baluarte tribal que todavía queda por someter a las reglas del hombre europeo. En esos confines de la civilización donde ha brotado una rebelión que sueña con el ideario de la Revolución Francesa va a encontrar su felicidad y su perdición. El fiordo de la eternidad, inspirada en hechos reales, viaja de las calles del Copenhague de finales del siglo xviii hasta las inhóspitas tierras de Groenlandia en un envolvente relato sobre la imposibilidad de encontrar un hogar y el eterno deseo de libertad. Una inmersión literaria en los abismos del ser humano.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Kim Leine

Nació en 1961 en Noruega y se mudó a Dinamarca siendo adolescente. Tras completar sus estudios como enfermero, trabajó en Groenlandia durante quince años. En 2004 regresó a Dinamarca. Ha consagrado su labor literaria a la historia de Groenlandia y a las extraordinarias relaciones humanas que se pueden establecer aún en aquel territorio. Su curiosidad e interés por este país le han llevado a escribir la novela El fiordo de la eternidad, acogida por la crítica como una obra maestra y publicada en las principales editoriales europeas. Es autor de tres novelas más: Kalak, Valdemar y Tunu (Lengua de Trapo, 2012)..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *