El cumpleaños secreto de Kate Morton

El cumpleaños secretoEl cumpleaños secreto (Suma de Letras, 2013) es la nueva novela de Kate Morton autora de La casa Riverton, El jardín olvidado y Las horas distantes. No había leído nada de esta escritora y tenía ganas de hincarle el diente a alguno de sus libros después de leer las buenas críticas y el éxito de ventas de sus obras. La lectura ha cumplido con las expectativas que me había creado, he disfrutado de principio a fin con una novela bien escrita, unos personajes complejos con múltiples matices interesantes que protagonizan un intenso drama y una trama de intriga perfectamente hilvanada, que dosifica las sorpresas con acierto y que nos lleva de forma alterna por tres épocas diferentes hasta que todas las piezas presentadas terminan encajando a la perfección en un gran y sorprendente final.

En la época actual encontramos a Laurel, una actriz de éxito que regresa a su casa natal para preparar junto a sus hermanas el cumpleaños de su madre, Dorothy, quien sufre una enfermedad terminal que se encuentra ya en su recta final. La cercanía de la muerte de su madre enfrenta a Laurel a un episodio ocurrido a principios de la década de los sesenta en el que fue testigo de un crimen aterrador cuyas circunstancias habían quedado envueltas en la confusión y que ahora quiere aclarar con su madre.

A través de las frases inconexas que puede emitir Dorothy, de sus propios recuerdos, de fotografías, cartas, diarios, biografías y otros libros, Laurel emprenda una búsqueda de la verdad sumergiéndose en la juventud de su madre, dándose cuenta de que conocía muy poco sobre su pasado. Para comprender el misterio que envolvía el asesinato que presenció tendrá que reconstruir la vida de su madre en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras la ciudad era asediada por los bombardeos y Dorothy se ve envuelta en una trama de amor en la que aparecen otros dos nombres, Vivien y Jimmy, que serán claves para comprender lo que sucedió.

Laurel descubrirá las semejanzas entre su vida y la de su madre, una superviviente que se sentía diferente, alejada de su familia y con sueños e ilusiones sobre su futuro. Pero también descubrirá los misterios y secretos que su madre había escondido y que ahora tendrá que descubrir siguiendo las diferentes pistas que irán componiendo un increíble y trágico cuadro que sorprenderá a la protagonista y al lector.

El cumpleaños secreto es una fascinante historia sobre errores, segundas oportunidades, perdones, redención, amor y planes fallidos. Con giros y sorpresas constantes, la novela nos lleva por las diferentes épocas mientras asistimos a una sucesión de episodios marcados por el odio, la venganza, las obsesiones, los desengaños, la pasión, los malentendidos, las traiciones, la tragedia y, por encima de todo, los caprichos del destino.

Ficha técnica

Páginas: 690 PVP: 21€
Traducción Máximo Sáez
1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Kate Morton

Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.

11 Responses

  1. Yo me considero un enamorado de las historias de Morton, voy por la mitad de El cumpleaños secreto y no puedo concordar más con tus palabras. Sin duda la autora sabe cómo trasladar al lector a un mundo maravilloso. Saludos desde Chile.

  2. Lo tengo pendiente aunque pienso esperar a leerme sus dos novelas anteriores que tanto han dado que hablar.

  3. Con muchas ganas de leerlo.
    Apuntada al concurso del facebook de El jardín olvidado, a ver si hay suerte y puedo leerla pronto.

  4. Historias que encantan estoy esperando leer el cumpleanos secreto .

  5. El jardín olvidado es para mi la novela mas bella que he leído en los últimos tiempos. Os la recomiendo a quien la tenga pendiente. A partir de aquí le sigo la pista a Kate Morton, esperando alerta que publique su próxima novela. Espero que El cumpleaños secreto sea tan brillante como las demás.
    Saludos

  6. Me ha encantado la novela. La aconsejo, es preciosa y uno de los libros que mas me han gustado.

  7. Me quedo con dos frases: “Los que tienen boleto para el silencioso barco de la muerte ¿miran siempre al muelle en busca de los rostros de los que ya han partido”, de El jardín Olvidado.
    y “nada es real hasta que se transforma en experiencia”, de Las horas Distantes.
    En México se aprecia mucho la obra de Kate

    Estupendas traducciones, no desvirtúan el sentido de la novela…
    ¡¡¡Felicidades!!!

  8. ayer termine de leer este maravillo libro “El cumpleaños Secreto”, que me dejo atonita con el vuelco que da este, he leido dos obras de Kate Morton y simplemente son facinantes!!!!

  9. Acabo de leer El cumpleaños secreto y he disfrutado mucho, ha conseguido intrigareme desde el principio y el desenlace ha sido una genial, ahora me siento huérfana. Ahora voy a por el Jardín olvidados, espero que sea igual de bueno.

  10. el jardin olvidado lejos lo mas maravilloso que he leido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *