Unos días para recordar de Marie-Sabine Roger

unosdiaspararecordar_grandeNo es de extrañar que Unos días para recordar haya conseguido el Premio de los lectores de L’Express dado que el hábitat natural de esta obra es precisamente la consideración de quienes leen, no de quienes reseñan ni de quienes critican. La razón es sencilla, esta novela es un lugar sencillo y cómodo en el cual los amantes de la lectura se sentirán muy a gusto mientras que a los más ortodoxos les retiñirán los oídos con esta afirmación.

El regusto que deja su lectura deja el sabor de la humanidad, de los pequeños gestos de bondad capaces de cambiar el mundo, al menos nuestro mundo, de cómo la ternura y la comprensión harían de esta sociedad un mundo mejor, si utopías, simplemente más amable, cercano y colaborador.

Aquí el antihéroe es Jean-Pierre, un sexagenario solitario y gruñón, quien tras haber sido atropellado sobre un viaducto cae maltrecho al Sena siendo rescatado por un chapero que ejercía allí al lado. Es la historia de varias semanas en el hospital junto a la cabecera de Jean-Pierre, pasando desde la inocencia de quien no sabe qué narices ha pasado, a conocer a Camille, su rescatador, a la meona, esa niña gordota que le rebaña el ordenata para entrar en fb, de Maxime el policía que más que investigar quiere sentirse bien con el doble de su padre y del resto de flora y fauna típico de un centro sanitario de la seguridad social al uso.

Cómo convertir este deprimente panorama en una obra cercana, divertida y entrañable es el gran trabajo que Marie-Sabine Roger ha realizado. Basándose en retazos deslavazados del pasado  y el presente del paciente va construyendo un mosaico de su vida con gran sentido del humor y unas dotes de narradora suficientes para mantener al lector dispuesto a pasar a la siguiente página. Poco a poco la actitud hacia los demás del protagonista va descongelándose, permitiéndole el obligado reposo conocer las razones detrás de las apariencias. Es así como nace la comprensión y más tarde las ganas de ayudar del Señor Fabre.

Texto fresco, dinámico, sin ansias de ser gran literatura, con ganas de mostrar que tras cada rechazo hay una historia que debe conocerse y que con ayuda y motivación esa historia puede superarse. La leve moralina se acepta sin esfuerzo; a todos nos ha pasado que se nos ha malinterpretado, que hemos sido víctimas de las apariencias, quizás por eso Unos días para recordar se ha hecho un hueco en tantos corazones de lectores, debido a que todos nos vemos reflejados en las historias que la autora francesa nos cuenta.

Si quieren leer o regalar un libro tierno, amable, suave y con buen sentido del humor, esta es su obra.

Escrito por Marie-Sabine Roger

Nació en 1957. Tras ejercer de profesora en un colegio infantil durante varios años, hoy día se dedica por entero a la escritura. Es autora de más de cincuenta de libros de literatura infantil, juvenil y de adultos. Actualmente reside en París, aunque pasa temporadas en Madagascar. Es madre de tres hijos.

Ficha técnica

Páginas: 224 PVP: 16€
Traducción de Elena del Amo

Jean-Pierre Fabre, un sexagenario que ha caído al Sena (no sabe cómo ni por qué) se encuentra atrapado en una cama de hospital, privado de tranquilidad e intimidad, con la puerta de su habitación siempre abierta y rodeado de médicos y enfermeras.
El muy paciente señor Fabre se entretiene recordando su niñez, su rebelde adolescencia y a las mujeres que amó. Mientras tanto, intenta librarse de los intrusos que vienen a importunarlo: un policía sentimental, un universitario que hace la calle, una enfermera filósofa, un neurólogo depresivo, la adolescente que se empeña en usar su ordenador o el «cirujano-dios» que más que repararlo desea reformarlo. Sin embargo estos encuentros van a dar un vuelco inesperado y le brindarán la oportunidad de empezar una nueva vida.
Tierna, divertida y optimista, Unos días para recordar es una esta fábula hospitalaria que nos habla del tesón, de la amistad y del placer de vivir a cualquier edad.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *