El árbol y la nube de Tomas Tranströmer

el-arbol-y-la-nube-pack-9788415564980Obra poética 1954-2004 Nórdica, Madrid, 2012

Es bien conocida la polémica habida cada año respecto al criterio que haya movido al jurado que otorga los premios Nobel de Literatura. Ha habido tantos agravios, por las razones que fueren, a tantos insignes escritores merecedores de tal honor, que esa distinción  se ha convertido, con el tiempo, en un galardón sospechoso. Con el agravante de que, al parecer, en distintas ocasiones no han sido criterios literarios sino políticos los utilizados para elaborar una decisión final. Lo que ha llevado a ratificar un error, digámoslo, en sentido contrario, es decir, aquellos que por conveniencia política han recibido un premio que no hubiera obtenido de haber sido los criterios estéticos o literarios los esgrimidos. En fin, errar es ese atributo humano, y así se ejerce.

El comentario viene al caso para resaltar la obra de Tranströmer, un poeta afortunadamente vivo, cuya trayectoria literaria ha recibido elogios reiterados dada su calidad de lenguaje, el rico bagaje de su imaginación… A veces parece un juego ingenuo las figuras retóricas utilizadas para despertar en nosotros una emoción profunda. Alude a la Naturaleza para aludir al hombre, algo que ya está implícito en una forma tan antigua como el haiku, cuyo sustrato espiritual en la filosofía zen se ha destacado tantas veces. De hecho, el propio poeta ha utilizado esta forma literaria para expresarse poéticamente.

Es, pues, una suerte (y ésta es la cuestión) que, como lectores, tengamos tan próximo, y activamente vigente, la obra de este autor, redentora en lo que tiene de hacernos entender la realidad de una manera menos agria, lejos de la grosera materialidad de que se viene revistiendo lo que algunos quieren imponer como la única realidad. En ese sentido el poeta, por su alusión a la belleza, por su llamamiento a una forma de armonía, es liberador, constructivo, una guía y un llamamiento para la libertad.

Aquí, en esta edición, se recogen, en dos volúmenes magníficamente presentados, tal como es un marchamo distintivo de la editorial Nórdica, partes representativas de lo que se considera su obra poética, y baste la cita de alguno de los poemas para sentirnos más acordes a nuestro paisaje, más cerca de una didáctica de nuestras debilidades o, sencillamente, más cerca de ese espacio interior que también es realidad: “Tengo que salir al verdor que está lleno/ de recuerdos, y ellos me siguen con la mirada” O bien: “Así como la frágil mariposa se hace invisible en el suelo/ confluye el demonio con el diario abierto”

Lectura para sí; lectura para seguir viviendo.

Escrito por Tomas

Tranströmer

Tomas Tranströmer (Estocolmo, 1931). Escritor, poeta y traductor sueco. Desde muy joven alternó su trabajo de psicólogo con la escritura de poesía. Desde la publicación de su primer libro, 17 dikter (17 poemas) en 1954, aclamado por la crítica, su producción creció sin prisa y sin pausa, al tiempo que su obra fue siendo traducida a distintas lenguas; en la actualidad sus poemas pueden leerse en más de cuarenta idiomas. Junto a Swedenborg y Strindberg, es uno de los escritores suecos que más ha influido en la poesía universal.
Tranströmer ha ganado los premios Bonnier de Poesía, el Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía.
En 2011 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Ficha técnica

Traductor: Roberto Mascaró
Páginas: 496
PVP: 39 euros

Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011, es un escritor fundamental para entender la poesía del siglo xx. Pocos poetas han conseguido crear una voz tan personal y reconocible como este maravilloso escritor sueco, traducido a más de sesenta idiomas, y es un honor para Nórdica ser sus editores en castellano.
Reunimos ahora toda su obra poética, que abarca cincuenta años de imágenes deslumbrantes y expresivas metáforas.

Reseñado por Ricardo Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *