Titanes de la Historia de Simon Sebag Montefiore

Titanes de la HistoriaSimon Sebag Montefiore, historiador y autor de ensayos de referencia, traducido a más de cuarenta lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, nos deleita con Titanes de la Historia (Crítica, 2012),  una obra monumental, de más de 700 páginas, en la que encontramos 185 reseñas biográficas de personajes que “han cambiado en algún modo el curso de los acontecimientos mundiales”.

El estilo entretenido, fresco y ameno del libro lo convierte en una obra imprescindible para todos aquellos que quieran aprender del pasado y comprender así nuestro presente y futuro. El propósito del autor es que los breves apuntes biográficos despierten el interés del lector por profundizar en el estudio de las vidas de los personajes. Y lo hace motivado por su propia experiencia, al haber leído de pequeño un breve artículo sobre Stalin que le fascinó tanto que comenzó a leer y estudiar sobre el personaje, hasta terminar posteriormente investigando en los archivos rusos documentándose para su primer libro sobre su figura.

Las reseñas biográficas se presentan ordenadas cronológicamente, desde Ramsés II hasta Osama bin Laden, aunque en un principio el autor se había propuesto dividirlas en buenos y malos, algo que desechó al comprobar cómo en muchos de los personajes se combinaba lo heroico con lo monstruoso. Deja en manos del lector, el análisis del resulta final y la tarea de juzgarlos.

Titanes de la Historia es una recopilación de los personajes que han contribuido a construir el mundo en que vivimos y como tal no puede ser exhaustiva ni satisfactoria para todos. Pero la nómina de protagonista abarca todas las épocas y áreas sociales, presentándonos a escritores, científicos, políticos, religiosos, profetas, reyes, filósofos, músicos, militares, exploradores, conquistadores, asesinos en serie, dictadores, pintores o deportistas.

Además de aprender historia de forma entretenida, algo que el autor se propone en oposición a muchos profesores de historia que “se han propuesto el reto de hacer de la suya la asignatura más aburrida que pueda imaginarse, y la han reducido, para ellos, a la monotonía de las tasas de mortalidad, el número de toneladas de carbón consumidas por familia y demás estadísticas económicas”, el libro nos ayuda a comprender cómo cualquier período concreto de la historia demuestra la importancia decisiva que el carácter personal tiene en los diferentes acontecimientos que se producen. Esta realidad hace aún más necesario este acercamiento a las diferentes figuras claves de la historia.

En la lista de seleccionados encontramos a personajes muy conocidos de todos los ámbitos, Jesús, Buda, Confuzio, Mahoma, Platón, Aristóteles, Cicerón, César, Calígula, Cleopatra, Constantino, Atila, Gengis Kan, Leónidas, Alejandro Magno, Anibal, Judas Macabeo, Saladino, Ricardo Corazón de León, Herodoto, Voltaire, Shakespeare, Stalin, Pancho Villa, Einstein, Mussolini, Hitler, Juana de Arco, Vlad el empalador, los Reyes Católicos, Cristobal Colón, Pizarro, Barbarroja, los Borgia, Magallanes, Hitler, Schindler, Kennedy, Naser, Thatcher, Ana Frank, Sadam Husein, Gadafi, Elvis, y así hasta completar las 185 biografías.

Pero el autor también nos acerca a personajes menos conocidos, aparentemente menos importantes, pero que también han jugado un papel clave en la historia o protagonizaron episodios dignos de reseñas, para bien o para mal. Esta es solo una muestra:

– Marozia, ramera política y noble poderosa que llegó a senadora y a patricia de Roma, a reina de Italia y a amante, asesina, madre y abuela de diversos papas.

– Hassasn As-Sabbah, precursor del terrorismo yihadista moderno, un Osama bin Laden medieval.

– Tamerlán, junto con Gegis Kan y Alejandro Magno, uno de los conquistadores más grandes de todos los tiempos, jamás sufrió derrota en el campo de batalla y construyó un imperio que se extendió de la India hasta Rusia y el Mediterráneo.

– Gilles de Rais, el primer asesino en serie del que se tiene noticia.

– Babur, príncipe nómada creador de un imperio de incomparable magnificencia cultural.

– Samuel Pepys, autor de uno de los diarios más interesantes y curiosos que se han escrito.

– Toussaint Louvertur, que pasó de ser esclavo a crear el primer estado negro del planeta.

– Shaka, el despiadado, paranoico y autodestructivo fundador del imperio zulú.

– Ibn as-Saud, rey, diplomático, asceta y guerrero de dos metros de altura, creador del nuevo reino de Arabia Saudí.

– El general Gueorgui Zhúkhov, menos conocido que Eisenhower o Montgomery, pero calificado como el estratega más grande de la segunda guerra mundial por volver las tornas contra los invasores nazis.

– Macías Nguema, coleccionista de cráneos, corrupto, demente y asesino, el primer presidente de la nación de Guinea Ecuatorial.

Después de esto todo queda en manos del lector para leer, disfrutar, analizar, reflexionar y profundizar en todos los aspectos y personajes que más le llamen la atención.

Escrito por Simon Sebag Montefiore

Estudió Historia en el Gonville & Caius College de Cambridge. Durante la década de 1990 viajó por toda la antigua Unión Soviética, especialmente por el Cáucaso, Ucrania, Asia central y escribió sobre Rusia para el Sunday Times, el New York Times y el Spectator, entre otros periódicos. Ha presentado documentales para la televisión y ha escrito dos novelas, así como algunos ensayos, entre los que destacan King’s Parade (1991) y Prince of Princes: the Life of Potemkin (2000), nominado a premios de biografía Samuel Johnson, Duff Cooper y Marsh. En Crítica ha publicado Llamadme Stalin (2007) y La corte del zar rojo (2004).

Ficha técnica

Traductor: David León


752 páginas PVP: 29.90 €
Simon Sebag Montefiore, uno de los más eminentes historiadores británicos, nos presenta las vidas de los gigantes que, para bien o para mal, han hecho nuestro mundo, en un reparto que va de conquistadores, poetas, reyes, emperatrices y prostitutas a psicópatas, compositores y exploradores; figuras como Tamerlán, el señor de la guerra mongol que, en el siglo XIV ordenó la construcción de una pirámide de 70.000 cráneos humanos, u Oskar Schindler, el hombre cuyo desinteresado heroísmo salvó a más de mil judíos de la muerte a manos de la los nazis.
Informativo, entretenido, estimulante y a veces escalofriante, esta es una historia del mundo que contiene las historias y los personajes que todos deberían conocer y que nadie debe olvidar.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *