Tango sin memoria de Elena Casero

tango-sin-memoria-ebook-9788494091605En esta su primera novela, que fue publicada por primera vez en 1996  y ahora reedita Talentura, Elena Casero  aborda  el tema de la soledad, el desamor, la pasión soterrada, y el recuerdo del tiempo pasado. Es una novela a dos voces, la intemporal y la personal, que es la expresión del pensamiento de Gracia mediante sus cartas; cartas que nunca enviará al correo y de las que no espera respuesta.
La protagonista es Graciela/Gracia, mujer de mediana edad, que afronta ya su madurez otoñal al tiempo que recuerda la primavera y el verano de su vida, pasados en otra tierra, en la lejana América.  Huyendo de una vida que no la satisfacía,  de un amor que no era amor sino solo deseo, viene a enterrarse en otra vida insulsa y demencial, rutinaria y constreñida, una vida sin amor, sin deseo, sin pasión, y con el único consuelo de la religión y las glorias patrias. Una tierra distinta y distante, unas gentes anodinas y desgraciadas.
Muy mal debía sentirse Graciela, al no sentirse correspondida en su amor, para tomar la decisión de cruzar el océano y venir a España, abandonando todo y dejando atrás costumbres, amor, amistades,….en una época en la que no se vivía, sino que se sobrevivía. Una época de misa, (para las mujeres) toros y futbol (para los hombres). Incluso desea cambiar de nombre para borrar toda ligazón con ese pasado que no quiere continuar. Sabemos de ese amor por las cartas que, a partir de un olor descubierto un día, Gracia (nombre que ha elegido al  instalarse en su nuevo hogar) comienza a escribir, refugiada en su habitación, evitando las miradas de Julia, guardando una tras otra sin enviarlas. No sabemos si realmente hay alguien para recibirlas o ha sido todo ficción. Lo cierto es que ella se dirige a un Luis/ Lucho, (también usa el doble nombre, a veces el argentino, a veces el español) al que cuenta cómo se siente y cómo se sentía cuando estaba junto a él.
Por otra parte, Gracia tiene una peculiar relación con las personas que la acogen en España: un primo lejano, Julio, y su esposa, Julia. Una pareja sin hijos,  monjil,  ambos Julios la miran y tratan con distanciamiento, con extrañeza, con deseo refrenado o con celos también disimulados, pero siempre marcando las distancias. En realidad la tratan casi con la misma distancia que se tratan entre ellos. Porque ambos, Julio y Julia son como dos desconocidos que conviven bajo el mismo techo.
Sin embargo, Gracia crea una cierta relación con el cura, Don Gabriel, que le escucha sus confesiones, que, a falta de otra cosa, cubren la necesidad de contar su vida, deseos e íntimas pulsiones.  Gracia lleva una doble vida, como su doble nombre: una física, tangible, anodina y triste; otra mental, libre, en la que deja volar alma, imaginación, deseos y recuerdos. ¿Cuál de las dos es ella? Da la impresión de que las dos. Los años fingiendo el papel de virgen y casta le pasan factura. Finalmente ya todo le da igual. Incluso ese amor de su vida, abandonado en tierra americana.
El tono de la narración es amargo, y desprende un aroma a tristeza, a soledad,  al tiempo que un manifiesto deseo de amor, aun sabiendo que es imposible.  Aún no vemos aquí ese humor  que  puebla las siguientes narraciones de la autora. Es un texto mucho más crudo, dramático y desolador. Finalmente hay un amago de esperanza en el cambio de actitud tanto de Julia como de Gracia, que han de convivir lo que les queda de vida.

Ficha técnica

TALENTURA

Edición ebook
Ilustración de la cubierta: Carmen Doña
PVP: 13,00€

Gracia vive acomodada a una vida que no es suya. Una vida anodina, sumida en la monotonía y en el aburrimiento de unos días que se suceden a otros, teniendo como único aliciente la radio, las confesiones y los rosarios. Una vida carente de toda clase de recuerdos en una ciudad que, a la fuerza, ha hecho suya. En un país de mentalidad gris que sobrevive como puede a una época de cerrazón. La historia de Gracia es la del amor ausente o imaginado, la culpa por el pasado perdido y la hipocresía que la rodea hasta que un aroma se incrusta en su conciencia y remueve los cimientos de su vida, lo que le impulsa a recobrar el tiempo perdido y escribir sus recuerdos frenéticamente ante la atónita mirada de Julia, la mujer que la ha alojado en su casa y con quien mantiene una relación difícil.

Reseñado por Ariodante

Blog: http://lamiradadeariodante.blogspot.com

Escrito por ELENA CASERO

(Elena Casero (Valencia, 1954) es diplomada en Turismo, y trabaja en una multinacional. Ha publicado tres novelas, Tango sin memoria (1996), Demasiado tarde (2004), y Tribulaciones de un sicario (Policarbonados, 2009), y el libro de relatos Discordancias (Talentura, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.