María Estuardo de Stefan Zweig

María Estuardo (Stefan Zweig)_cubierta

Si convenimos que Stephan Zweig es un narrador popular, también podemos extrapolar ese calificativo a su obra como biógrafo: Magallanes, Calvino, María Antonieta, Erasmo de Rotterdam, son algunos ejemplos de personajes históricos quizás más populares gracias a la obra de este intelectual inquieto cuyo lema era no aburrir al lector con sus obras.

Zweig es un narrador clásico, de impecable técnica, pero absolutamente comprometido con su obra. Un tipo culto y con una clara vocación de escritor transmisor de la cultura y del entretenimiento. En esta biografía de María Estuardo, reina de Escocia, Zweig vuelve a involucrarse en la historia de manera apasionada, haciéndonos participes, introduciéndonos en el círculo más estrecho de la reina destronada. Zweig es un cronista con vocación didáctica y como afirmaba en su autobiografía “El mundo de ayer” su objetivo es siempre ser ameno para el lector, para lo que evita densidades, datos y circunstancias superfluas. El resultado es una biografía novelada basada en el rigor documental pero desarrollada con el vigor y la emoción de un narrador vibrante, comprometido y culto.

La historia de María Estuardo está contada con tintes de tragedia shakesperiana. Los paralelismos con Macbeth, Ricardo III y sobretodo Hamlet son evidentes, como recalca continuamente Zweig, hasta tal punto que llega a especular con que los hechos de la vida de María Estuardo pudieran haber sido inspiradores de las tragedias de Shakespeare. Cronológicamente es posible, otra cosa es que realmente esta historia haya tenido una influencia efectiva en la obra del célebre dramaturgo, pero en cualquier caso la especulación en si ya es sugerente.

Zweig es capaz de teorizar sobre el comportamiento humano a raíz de los hechos narrados. Las introducciones de los capítulos siempre contienen una reflexión que esboza una tesis desarrollada en hechos. Pero también hay un componente emocional importante: se nota la fascinación del autor por el personaje, verdadero motor de la biografía.

Como narrador histórico su punto de vista esta influido por su condición burguesa e ilustrada. Hay pinceladas sociales, pero muy matizadas, ya que el verdadero interés del autor reside en la reina y el círculo de la nobleza colindante. Él mismo reconoce esta circunstancia, en unas líneas clarificadoras: “Permanentemente, la historia del mundo está escrita de un modo injusto y antisocial, pues casi nunca describe más que las angustias de los poderosos, los triunfos y tragedias de los príncipes de la tierra”. En esa misma afirmación incurre el autor y las referencias a otros estamentos en muy limitada, incluso a los actores secundarios de esta trama que pagaron con grandes tormentos el apoyo a la reina católica, en un mundo anglosajón en el que ya había irrumpido con fuerza el protestantismo.

Ahora que prolifera y goza de gran aceptación las novelas de base histórica quizás sea buena idea leer María Estuardo, una biografía trepidante y rigurosa, firmada por un autor, para mi, siempre fascinante.

Ficha técnica

Traducción: Carlos Fortea
Páginas: 416 Precio: 26€
Coronada reina de Escocia con apenas seis días, María Estuardo es uno de los personajes más enigmáticos y apasionantes de su tiempo. Su vida y sus desdichas han suscitado la curiosidad de multitud de estudiosos. Educada en Francia, refinada, culta y hermosa, su adhesión al catolicismo en la turbulenta época de las revueltas protestantes, la complicada política sucesoria en Inglaterra, así como la fragilidad política del reino de Escocia la convirtieron en una traidora intrigante y en una santa de la Iglesia católica al mismo tiempo. El retrato de toda una época.

Reseñado por Daniel Vega

Escrito por Stefan Zweig

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado han aparecido ya La lucha contra el demonio (Hölderlin, Kleist, Nietzsche), Castellio contra Calvino (Conciencia contra violencia), Momentos estelares de la humanidad (Catorce miniaturas históricas), El mundo de ayer (Memorias de un europeo), La embriaguez de la metamorfosis, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Novela de ajedrez, Carta de una desconocida, Los ojos del hermano eterno, Ardiente secreto, El amor de Erika Ewald, Tres maestros (Balzak, Dickens, Dostoievski), Noche fantástica, La mujer y el paisaje, Correspondencia, Montaigne, La curación por el espíritu, El candelabro enterrado, La impaciencia del corazón, El legado de Europa, Amok, Viaje al pasado, Mendel el de los libros, ¿Fue él?, Los milagros de la vida, Las hermanas, Novelas y las biografías Fouché, María Antonieta y María Estuardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *