La codicia de Guillermo de Orange de Germán Gullón

C_guillermo orange b.inddLa codicia de Guillermo de Orange, Germán Gullón (ed. Destino, 2013) es un thriller que parte de una propuesta original para ofrecernos una demoledora e inquietante radiografía de la situación política y económica de Europa.

El autor es crítico literario, escritor y profesor universitario. Ha sido catedrático de literatura española en las universidades de Pennsylvania, California y Ámsterdam y en esta novela aporta su experiencia para realizar una ficción con unos personajes inventados, aunque como bien afirma en la introducción “pueden parecer tan verosímiles que parezcan sacados de la misma realidad”. La descripción de los países europeos que sirve de trasfondo para la trama también ofrece visos de verosimilitud y se deja al buen criterio del lector “decidir qué es verdad y qué considera invención”.

La frase inicial que el autor ha elegido como introducción de la novela nos adelanta lo que vamos a encontrar en sus páginas: “La experiencia de los países comunistas mostró que una economía totalmente controlada por el Estado aporta estancación y penuria. La reciente crisis bancaria y financiera que ha golpeado a los países occidentales ha ilustrado otra verdad: que si se deja actuar al mercado por su cuenta, no produce el bienestar común”. Y es que la trama de este thriller nos mostrará los trapos sucios de un sistema económico viciado desde su base.

La codicia de Guillermo de Orange tiene una propuesta inicial que podría resultar hasta divertida si no fuera por los sucesos que después se van a desencadenar. La derrota de Holanda en el Mundial de fútbol ante España en 2010 es vivida como una ofensa por Joost van der Linden, un empresario nostálgico de la gloria del imperio holandés, que no oculta su racismo contra los españoles.

Joost es socio director de la sociedad financiera Willem van Orange (Guillermo de Orange), que se ha propuesto como principal objetivo sacudir la confianza en la deuda financiera española, tomando como bandera un documento fundacional del sentimiento orangista holandés, en el que Guillermo de Orange ayudó a propagar la leyenda negra sobre España. La derrota de Holanda despierta lo más viejos instintos racistas de Joost quién aprovechará el odio hacia España para beneficiarse económicamente a través de la especulación con su deuda pública.

La conspiración financiera de esta oscura sociedad da comienzo a una ola de sobornos, violencia y crímenes en la que se verá envuelta Ellen, una joven de 26 años que ha finalizado una tesina de máster de español sobre “la crisis financiera española vista por la prensa holandesa” y que viaja a España para trabajar como ayudante de entrenadora de hockey sobre hierba en un equipo de Madrid, esperando juntar lo suficiente para estudiar un máster en periodismo. Ellen tiene amigos periodistas y profesores universitarios, tanto en Holanda como España, y juntos comenzarán una peligrosa investigación para desenmascarar los planes de la siniestra organización.

El desfile de personajes convierte la obra en una novela coral que nos permitirá tener un visión amplia de la situación actual de Europa, con un entramado financiero movido por la codicia, una minoría de ciudadanos acumulando gran parte de la riqueza de los países, unas injusticias sociales cada vez más flagrantes y unas instituciones financieras que no solo no frenan esta espiral injusta, sino que contribuyen a que siga creciendo.

La codicia de Guillermo de Orange nos ofrece un original acercamiento a la crisis económica y de valores morales en la que está sumergida Europa y que sufrimos todos sus ciudadanos.

Ficha técnica

Traducido por:
Carlos Gumpert
304 páginas PVP: 18,90€
La derrota de Holanda en el Mundial de fútbol ante España en 2010 es vivida como una ofensa por Joost van der Linden, un empresario nostálgico de la gloria del imperio holandés, que no oculta su racismo contra los españoles. Linden, con sus socios Sloterdijk y Toorn, está al frente de una corporación llamada Orange, en honor al monarca que se rebeló contra las tropas de Felipe II, construida con el fin de desacreditar a España y enriquecerse atacando acciones de bancos que no pasan por su mejor momento para benefificiarse del alto interés de la deuda pública.

Para manchar la reputación del país, recurren al soborno de autoridades universitarias, corresponsales de prensa, e incluso al crimen. Pero entonces tropiezan con Ellen, una joven que viaja a España para ayudar a entrenar a la selección de hockey, y que no se quedará de brazos cruzados. Gracias a la ayuda de un grupo de periodistas y profesores, Ellen consigue poner contra las cuerdas a la organización, sacando a la luz los trapos sucios de la alta conspiración financiera

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Germán Gullón

Germán Gullón es crítico literario, escritor y profesor universitario. Ha sido catedrático de literatura española en las universidades de Pennsylvania, California y Ámsterdam. Es colaborador habitual de El Cultural del diario El Mundo. Sus últimos libros de crítica son Los mercaderes en el templo de la literatura (2004), Una Venus mutilada. La crítica literaria en la España actual (2008), y El sexto sentido. La lectura en la era digital (2010). Como escritor de ficción ha publicado dos libros de cuentos, Adiós, Helena de Troya (1997) y Azulete (2000), y la novela Querida Hija (2000).

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.