Magnicidios de la Historia de Pedro González-Trevijano

 Captura de pantalla 2012-12-17 a la(s) 13.46.05Pedro González-Trevijano se incluye en esa categoría de profesionales cuyo tiempo parece esponjar como un souflé sobrado de levadura. Déjese de metáforas, replicaría seguramente el aludido; el secreto sigue siendo el único posible para los esforzados trabajadores en activo: horas y horas restadas al catre. Catedrático de Derecho Constitucional, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, colaborador asiduo en prensa y programas de radio, aun estira su reloj para sentarse a escribir sobre pensamiento político y humanista.

Galaxia Gutemberg acaba de publicarle un imprescindible ensayo que, bajo el título Magnicidios de la Historia, emprende un ameno recorrido por los asesinatos políticos más significativos de la historia, analizando sus repercusiones para la posteridad. Obviamente no están todos los que son, pero la selección de González-Trevijano es cauta y bien direccionada, como se desprende de las argumentaciones que acompañan a cada personaje abordado, poniéndolo en retrospectiva y prospectiva, única manera de entender cabalmente esta sucesión de tiempo en la que estamos y que va configurando la Historia.  El ensayo abre y cierra, respectivamente, con los asesinatos de Julio César y el de Aldo Moro, abarcando entremedio el de Lincoln, el del archiduque Francisco Fernando de Austria, el de Nicolás II  y su familia–indesligable de cierta bruma de romanticismo, pese a la contrastada incompetencia del zar que apuntaba hacia el cruento desenlace- el de Trotsky, los mediáticos atentados contra Ghandi y contra Kennedy y, por lo que nos toca  a los españoles, el asesinato de Carrero Blanco por parte de ETA.

Al trasluz de las conspiraciones y los fanatismos propios de los crímenes de lesa majestad, se siluetea un prosaico y atemporal “quítate tú que me ponga yo con mi mayor talento”  inherente al individualismo desde que el mundo es mundo. Alguno, como Ernst Jung, expresa esta imposición del credo por encima del escrúpulo con gracioso eufemismo, como la consecuencia  de “una personal supercompensación de la duda” (p. 183).

Esta reseñista ha disfrutado enormemente la lectura de este ensayo en ameno tono divulgativo, si bien ha echado en falta que el autor no lo haya inaugurado con el que tal vez haya sido el ajusticiamiento de mayor repercusión en la historia de la humanidad, el del primer “apostol de la no violencia”: el de Jesús de Nazaret. Alentamos al autor a darnos su versión del mismo en la que sería una bienvenida segunda parte.

Reseñado por LALE GONZÁLEZ-COTTA

Escrito por Pedro González-Trevijano

Nació en Madrid en 1958. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense, con Premio Extraordinario tanto de licenciatura como de doctorado. En la actualidad es catedrático de Derecho Constitucional, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, vocal de la Junta Electoral Central y presidente del Consejo editorial de La Ley. Ha sido asimismo subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Colaborador habitual de los periódicos ABC y La Voz de Galicia, ha publicado varias obras, entre las que cabe destacar Las costumbres en Derecho Constitucional, Libertad de circulación, residencia, entrada y salida en España, La inviolabilidad del domicilio, La cuestión de confianza, El Estado autonómico. Principios, organización y competencias, el refrendo, El Tribunal Constitucional, La España Constitucional, La mirada del poder, Entre güelfos y gibelinos. Crónica de un tiempo convulsionado y El discurso que me gustaría escuchar.

Ficha técnica

304 pp. | 21,90 €
Lee un fragmento
Los magnicidios han sido una constante en la historia de la humanidad. Desde César hasta Aldo Moro, muchos han sido los dirigentes que han visto su vida truncada de forma violenta. Analizar los motivos, quién y por qué los cometió, y sus consecuencias, a la vez que narrar los detalles de su ejecución son los propósitos de este libro.
Magnicidios de la historia cubre desde la antigüedad hasta nuestros días: César, Marat, Lincoln, el Archiduque Francisco Fernando de Austria, el zar Nicolás II, Trotsky, Gandhi, Kennedy, Carrero Blanco, Aldo Moro. El énfasis en el siglo XX permite al autor examinar los acontecimientos clave de la historia reciente de nuestro tiempo: el estallido de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, el fin del colonialismo, la guerra fría, el fin del franquismo, el terrorismo en Europa.
Como dice Hugh Thomas en el prólogo que encabeza la presente edición, «Pedro González-Trevijano ha escrito un libro fascinante» al que recurrir una y otra vez para revivir las ideas y las biografías de aquellos hombres cuya vida y cuya muerte cambiaron para siempre la historia.

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *