Los litigantes de John Grisham

Los litigantes (Plaza & Janés, 2012) es la última novela de John Grisham, otro thriller de abogados que sigue la línea del maestro del género y que añade un toque de humor, especialmente con un personaje que nos hará sonreír con su peculiar método de trabajo.

Al comienzo de la novela se describe el bufete de abogados Finley & Figg, cuyos integrantes serán los protagonistas de la novela. En apenas cinco páginas descubrimos las patéticas características de este bufete situado en un barrio degradado del sur de Chicago. Tiene solo dos socios y letrados, que se definen como un “bufete-boutique” afirmando ser exquisitos, distinguidos y talentosos. Para la realidad es muy diferente, se dedican a defender a algún conductor borracho, tramitan divorcios sencillos y su especialidad consiste en tramitar casos de lesiones lo más rápidamente posible, una rutina cotidiana que aportaba escasos beneficios y que requería “poco talento, nula creatividad y que nunca sería considerada exquisita ni distinguida”.

Óscar Finley es el socio “senior”, ex policía expulsado del cuerpo por su violencia, casado con una mujer aterradora a la que no presenta una demanda de divorcio por no poder permitírselo económicamente. Wally Figg es el socio “junior”, alcohólico en rehabilitación, sin escrúpulos, capaz de llevar a cabo cualquier idea descabellada para conseguir casos, se dedica a recorrer salas de urgencias y tanatorios en busca de potenciales clientes. Y, finalmente, tenemos a Rochelle Gibson, la secretaria y el alma del bufete.

Los dos socios llevan veinte años ganándose mal la vida juntos, discuten como un matrimonio y tienen un largo currículum de demandas y amonestaciones por negligencias. Pero dos acontecimientos darán un giro a su patética situación. Por una parte, el fallecimiento de un cliente al que habían redactado su testamento y las últimas voluntades parece ser un caso rutinario, pero les abrirá las puertas a una demanda contra la tercera empresa farmacéutica más importante del mundo. Por otra, la llegada accidental al bufete de David Zinc, un joven abogado que abandona el prestigioso bufete en el que trabaja al sentirse saturado, absorbido por su trabajo y harto de no poder disfrutar de su familia ni del dinero que ganaba.

David llevaba cinco años trabajando en el bufete y era socio “senior”, pero se había dedicado a trabajar en el departamento de finanzas internacionales, tratando con clientes sin rostro y expedientes tediosos. No tenía experiencia en los juzgados y empezará desde cero en el nuevo bufete, donde se sorprenderá al conocer los excéntricos métodos de trabajo de sus socios que reconocen que “el noventa por ciento de lo que hacemos apesta”.

Juntos se enfrentarán al complejo caso que les puede hacer ricos, pero en el que carecen de experiencia y conocimientos para enfrentarse a la poderosa maquinaria de una empresa acostumbrada a lidiar con todo tipo de demandas y cuyos dirigentes están convencidos de que en esta ocasión tienen la razón. Cada uno de los protagonistas tendrá que hacer frente también a sus particulares problemas familiares y personales que afectarán a su trabajo tanto de forma positiva como negativa.

Los litigantes nos engancha nuevamente con una trama muy interesante que denuncia la corrupción del sistema político y judicial y nos ofrece una historia de ambición y codicia que se resuelve de forma acertada.

Escrito por John Grisham

John Grisham (Jonesboro, Arkansas, 1955) se dedicó a la abogacía antes de convertirse en un escritor de éxito mundial. Desde que publicó su primera novela en 1988, ha escrito casi una por año. Todas, sin excepción, han sido best sellers y muchas se han convertido en excelentes guiones cinematográficos. Aparte de las novelas, es también autor de los relatos reunidos bajo el título Siete vidas, de un libro de no ficción, El proyecto Williamson: una historia real, así como de una serie de novelas juveniles sobre el joven abogado y detective Theodore Boone. John Grisham es directivo del Innocence Project en Nueva York y Mississippi, una organización dedicada a la reforma penal y a la exoneración, a través de pruebas de ADN, de individuos inocentes condenados por asesinato. Vive con su esposa y sus dos hijos entre Virginia y Mississippi.

Ficha técnica

Traductor FERNANDO GARI PUIG
Precio 23,90 € páginas: 496

Una mañana, David Zinc, un joven abogado de un bufete prestigioso, sobrecargado de trabajos que no le interesan nada, decide que no puede más y se dirige directamente a un bar donde se emborracha hasta perder el conocimiento.
En un barrio degradado del sur de Chicago se encuentra el bufete de abogados Finley & Figg. Defienden a algún conductor borracho, tramitan divorcios sencillos y sobre todo buscan clientes en los pasi llos de urgencias de los hospitales cercanos. Desde hace veinte años se ganan mal la vida juntos y discuten a diario como un matrimonio. Pero todo esto cambiará con la llegada de David Zinc, un joven abogado totalmente quemado de su experiencia en un gran bufete prestigioso. Se topa con ellos el día en que decide que no aguanta ni un minuto más y se marcha de su oficina para emborracharse hasta caer redondo en la puerta de Finley & Figg. Cuando recobra la sobriedad, les pide trabajo. Ahora que son tres abogados les llega el caso más importante de sus vidas, un caso con el que podrían ganar una fortuna, pero en el que ninguno de ellos tiene ni la experiencia ni los conocimientos para afrontar. «En Los litigantes, John Grisham demuestra que con cada libro escribe mejor.» Chicago Tribune «El retrato del bufete de los abogados Finley & Figg, carismáticos pero bastante indeseables, es magnífico.» The Guardian «Una novela fascinante que además hace reír al lector.» The Huffington Post

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

10 Responses

  1. hola bueno yo iba a leer ese libre pero antes de hacerlo queria saber mas sobre el personaje de David como es por ejemplo su personalidad y como se caracteriza si me respondieran les agradeceria mucho 🙂 aaw y por cierto buena reseña saludos!

    1. Pues bueno, Vick, es un excelente libro para lectura “liviana”, los escenarios no son difíciles de visualizar y en especial al personaje David Zinc. Para mí el personaje es un ejemplo, se da cuenta de su “singularidad existencial”, si me permites usar el término, así que decide hacer un alto a lo que hace y emprender desafíos, y vaya que se le presentan y los afronta, el escenario exige una respuesta suya y él está a la altura cuando vence sus temores y “se lanza”. Aprovecha las oportunidades y decide tomar la iniciativa y la batuta. Se da cuenta que puede hacer más y se atreve a hacerlo. Para mí el personaje si llegara al cine, le correspondería a Matt Damon, yo visualizo a David Zinc con la misma “forma de ser” de Matt Damon, tal vez te ayude a hacerte una idea. Por lo demás, Figg podría estar interpretado por Danni de Vito, pero cuando este era más joven, y Finley por Robert de Niro.

    2. David es un abogado frustrado, profesionalmente y también en cuanto a su matrimonio -tanto por la falta de hijos como sexualmente- Sin embargo,y aún siendo un senior en su bufete, siente que no está haciendo derecho/justicia, en cambio en la nueva relación con colegas -que son poco letrados-, pero que actúan en los tribunales. Esto es lo que él quiere hacer o busca, su origen y estudios lo llevan hacia algo más importante, lo que finalmente lo logra -con el niño birmano afectado por un juguete envenenador- LO más importante a mi criterio es la visión del sistema judicial de EE.UU. y el poder de las farmacéuticas. Desde luego que David es el hilo de la novela, tanto en la litigación como en todo lo que hay alrededor de los tribunales y la forma como ejercen la profesión sus dos colegas.

    3. Estimado Vick,
      actualmente estoy leyendo el libro y sinceramente te lo recomiendo.

  2. Alguien sería tan amable de enviarme vía mail, el final del libro?
    Lo baje online y me faltan las 5 ultimas hojas!!

    1. Estimado Miguel Angel,

      el libro lo adquirí en librerías criso del Jockey Plaza, cuando fui solo quedaban seis libros.

  3. Hola, soy estudiante de Derecho y en la Universidad me han mandado a leer este libro, pero no conozco muy bien el autor. quisiera saber que opinan en forma personal de su escritura, que clase de costumbres tiene al escribir, etc. Gracias

  4. Buenos días, estoy leyendo el libro y voy por la mitad. Me tiene muy enganchada y recomiendo su lectura. Es muy interesante y cautivador. Merece la pena.

  5. Sencillamente fabuloso!. Lo lei en Ingles. UN total encuentro de emociones debido a LA Vida de Los personajes. Me rei mucho y tambien senti pena. Se me hacia dificil parar De leerlo y cuando me detenia PARA hacer otras tareas pensaba en el momento en que podria reanudar MI lectura! Lo recomiendo mil veces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *