Escarabajo Hitler de Ned Beauman

Escarabajo Hitler en una novela que merece una sobreabundancia de calificativos, muchos más que lectores, debido a que cada uno irá sumando a la lista según avance su lectura. La intriga, la farsa, el esperpento, la historia y un estilo British rallano en lo dickensiano mezclado con el amargo humor automutilante de sus protagonistas son las grandes bazas para triunfar que tiene.

Diferentes tramas se traslapan en el tiempo. En la actualidad Fishy, un maloliente ayudante de coleccionista de objetos nazis se encuentra de golpe perseguido por un sicario. La razón es el hallazgo de una carta firmada por Hitler al entomólogo Erkisne en 1936. Sin embargo otro personajillo asoma los puños en la trama de los años 30, un boxeador casi enano llamado Seth Roach. Una línea argumental más viaja hasta 1881 destapando los orígenes del nacimiento de Erskine para suministrarnos más pistas del desarrollo de este complejo asunto.

¿Qué tuvo que ver Hitler con el entomólogo británico? ¿Qué rara especie es esta de escarabajo que recibe el apellido del dictador y muestra la esvástica en sus alas? ¿Qué componentes genéticos han hecho de él un megabicho que arrasa allá por donde va? Lo que es peor aún ¿Como un insecto llamado Hitler puede llevar sangre judía?

Este maravilloso enredo irá dilucidando las posibles respuestas a estas cuestiones con un agradable sentido del humor y del ridículo. El sabor de la literatura británica del siglo diecinueve abunda y se engarza con la trama negra de acción de la actualidad.

Seleccionado al Man Booker Prize 2012 Beauman ha conseguido equilibrar una trama que se hubiera ido por el desagüe en la página 10 y convertirla en una montaña rusa inteligente y actual.

Reseñado por Pepe Rodríguez

.

 

 

.

 

 

 

.

Escrito por Ned Beauman

Ned Beauman nació en Londres en 1985. Ha escrito para Dazed&Confused, AnOther, Literary Review y The Guardian. Su primera novela, Escarabajo Hitler (Boxer Beetle), ha sido traducida a varias lenguas y aclamada por la crítica, siendo seleccionada para el Guardian First Book Award y el Desmond Elliot Prize, y ganadora del Writers’ Guild Award for Best Fiction Book y del Goldberg Prize for Outstanding Debut Fiction. Ned Beauman fue elegido como uno de los doce mejores nuevos narradores británicos en 2011. Su segunda novela, The Teleportation Accident, ha sido merecedora también de la selección del Man Booker Prize 2012.

Ficha técnica

Traducido por: Jorge Rus Sánchez
400 páginas
PVP con IVA: 21 €

Sinopsis

Escarabajo Hitler (en inglés Boxer Beetle, ganadora del Writers’ Guild Award for Best Fiction Book) marca el aclamado debut de su joven autor. La acción transcurre en dos secuencias cronológicas paralelas: por un lado, en el Londres de hoy, donde Kevin Broom, alias Fishy, un atrabiliario coleccionista de objetos nazis se ve envuelto en una trama de asesinatos y misterio en torno a una carta de Adolf Hitler dirigida al entomólogo Erskine, aristocrático británico que dio con una raza superior de escarabajos en los años 30. Por el otro, asistimos a la vida del boxeador judío Seth Roach, que fue objeto de estudio por el mencionado Erskine dentro del marco de una investigación sobre eugenesia en la Inglaterra de esos mismos años 30.

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *