El anarquista que se llamaba como yo de Pablo Martín Sánchez

El anarquista que se#4CB744

De entre los libros de este invierno queremos destacar uno de ellos: El anarquista que se llamaba como yo, una obra madura, interesante, cautivadora y bien contada. Uno de esos libros que aparecen de tarde en tarde para contar la historia de un personaje, ambientar una época, describir a los prohombres de la misma y engatusar al lector adentrándole en una novela de acción con gotas de intriga y con un final incierto por más que la hemeroteca se empeñe en lo contrario.

Pablo Martín Sánchez es el autor del libro sobre su homónimo protagonista. La coincidencia de nombres encendió la chispa de la obra que se avivó al conocerse los detalles de aquel Pablo de principios del siglo XX, anarquista, activista acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. El escritor se vale de un resultón efecto narrativo al desdoblar la vida del personaje histórico en dos. La primera línea se inicia en 1924 cuando nuestro hombre ya tiene los 25 años, trabaja en una imprenta en París y comienza su verdadero activismo acrata más allá de las simpatías. La segunda se centra en el origen de su familia, su nacimiento e infancia. Ambas avanzan en paralelo hasta agotar la primera y dejar a Pablo Martín Sánchez ante su destino.

París, Argentina, Barcelona y Vera de Bidasoa son los escenarios de esta novela donde personajes como Blasco Ibáñez, alientan la revolución contra la dictadura pero dejan huérfanas de actos la soflama, donde nuestro anarquista quien se resistía a hacer la revolución tuvo que participar casi a la fuerza en ella, donde el comando en que se integró probablemente estaba pinchado por seguidores del dictador, donde al final es condenado a muerte sin buscarlo, ni desearlo, ni creer completamente en ello. El lector verá que la vida de Pablo Martín Sánchez se parece más a una marea humana que le empuja a uno hacia una dirección que no quiere ir, que la vida de alguien que con libre albedrío decide su destino.

Empachados de la guerra civil ya era hora que recibiéramos una gran obra sobre otra época anterior en una década, sobre el movimiento anarquista y quienes participaron contra la dictadura. Blasco Ibáñez, Unamuno y Durruti son algunos de los secundarios de lujo de esta puesta en escena de toda una época basándose en el sencillo antihéroe que se llamaba como el escritor.

Seiscientas páginas sin tregua en una España muy poco conocida que vuelve a la vida de la mano del escritor que se llamaba como el anarquista. Uno de los mejores libros de estas fiestas. Háganle hueco, no se arrepentirán.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Pablo Martín Sánchez

Pablo Martín Sánchez (cerca de Reus, 1977) es graduado superior en Arte Dramático, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y máster en Humanidades. En el sector editorial, ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Fundador de la revista Verbigracia y miembro del equipo de redacción de la revista digital La Siega, actualmente es colaborador habitual de la revista Rinconete (Centro Virtual Cervantes) y realiza estudios de doctorado en Lille (Francia), con una tesis sobre el Oulipo y el hipertexto. Es miembro del Collège de Pataphysique y del Altíssimo Instituto de Estudios Pataphysicos de La Candelaria. Su debut literario fue con el libro de relatos Fricciones (2011).

Ficha técnica

Páginas: 624
Precio: 26.00 €
En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir su historia. A través de la vida del personaje y de  su mundo, asistimos a momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el nacimiento del cine, el movimiento anarquista en París y en la Argentina, la vida de relevantes intelectuales exiliados en Francia, la Semana Trágica de Barcelona o la crispación social del viejo continente en la época de entreguerras. El lector, con el ánimo en suspenso, asistirá atónito al destino que aguarda al protagonista. Sus aventuras y desventuras lo mantendrán atrapado en una trama tan apasionante como difícil de olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *