No son tontos, son gigantes de Ramón Rubinat

Qué bueno es tener quien nos sigue y no contento con ello nos recomienda aquellos libros que se escapan del circuito comercial pero que merecen ser destacados. Ese es el caso de No son tontos, son gigantes, escritor por Ramón Rubinat. Una obra inteligente, culta, refinada, con abundantes influencias literarias activas y ese fino sentido del humor tan latino que consiste en reírnos de nosotros mismos en nuestras desgracias.

La administración, los funcionarios y sus cuitas han sido desde siempre objeto de mofa, burla y desazón de la literatura española. Desde Larra en adelante todos hemos sufrido las ventanillas, las polizas, los certificados, las colas, las citas, el papeleo y, peor aún, el infumable descaro con el que los funcionarios nos toman a todos los ciudadanos como estorbos en su camino hasta el final de la jornada.

Ramón Rubinat expone su via crucis personal para ser un emprendedor en la ciudad de Lleida el año pasado. Ocurriósele al bueno de Ramón y su esposa abrir un hostal en la primera planta de un edificio ilerdense. Peor aún se le pasó por la despoblada cabeza hacerlo según la ley y el orden indican para la seguridad de todos los ciudadanos. Aquello fue el acabose, el cielo se le vino encima. De una oficina a otra, de una cita previa a otra, de una ley a otra descubriendo que la ineptitud, el desconocimiento, la desidia, la malaleche (toda junta) y la tan común moda de ponerse a la defensiva eran insalvables.

Kafkiana casi, erudita siempre, Rubinat aflora a Lorca, Poe, Garcilaso, Lope y muchos más en otros tantos quites toreros trufados de sonetos, endecasílabos, cancioncillas y otras virtuosidaded capaces de deleitar al displicente lector ante tan diletantes funcionarios.

Risas, carcajadas, sonrisas y empatía, mucha empatía son los sentimientos que el lector recibirá a cambio de un puñado de euros bien gastados en una obra cercana, divertida y tristemente veraz.

Gracias a Betty Borrallo por el soplo y a Ramón por el buen rato que nos ha hecho pasar.

Escrito por Ramón Rubinat

.

Ficha técnica

http://nosontontossongigantes.com
169 páginas
PVP con IVA: 12 €

Sinopsis
“Execración contra la burocracia entendida como tósigo insoportable, secadero de ilusiones, matadero de la creatividad, rodillo aplanador de vértices, índice censor de los hombres propios y casa cuartel del homínido abstencionista.
Libelo infamatorio escrito por el autor para hacer públicas todas las afrentas que padeció cuando tuvo la osadía de emprender un negocio en su ciudad. Aquí se describe a sus torturadores y se cuentan todos los tormentos que se le Administraron.
Invectiva contra las semipersonas que gozan de un plenisueldo y sempiternizan su mediocridad siemprejodiendo a quienes multipagamos su vivalapepatía”.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *