La luz en el cristal – Ricardo Martínez-Conde

Ricardo Martínez-Conde es un poeta bilingüe cuya lírica ya se ha editado en gallego y castellano. Ahora ofrece su arte al servicio del cuento corto en su obra La luz en el cristal en la cual recoge cerca de una veintena de textos de diferente calado. Con una gran capacidad de observación coloca su foco cercano al tema a tratar, sin interferir ni juzgar, salvo que el objeto tratado venga a buscarle, consiguiendo así una relación diferente de la habitual en los narradores de este genero. El primer relato en prueba de lo dicho. Vecinos retrata a los diferentes acompañantes que el narrador ha tenido en su vivienda. Destaca lo objetivo e imagina lo oculto. Salvo en un caso.

En otros relatos aborda reflexiones casi hirientes sobre hechos cotidianos como si la conciencia adormecida quisiera reflotar aquello que debió haber sido y no fue. La sorpresa también es una constante de sus textos, inesperada surge a la vuelta de cualquier renglón.
El barro es uno de los cuentos más profundos, metáfora de la creación de la mujer imbuye  un sentido casi mágico a la feminidad desde una perspectiva lírica y un vocabulario exquisitos. Un toque de distinción supone una prueba para él, un acercamiento a Dickens con trazas de Conan Doyle, algo sugerente viniendo de un poeta gallego.  Borges sempiterno asoma por las líneas de El hombre indolente, quizás el texto más elaborado del compendio. Casi una fotografía o una escena aislada son otros cuentecitos, sólo una situación analizada al microscopio que suponen una obra de arte en Alusión al paisaje o un apunte filosófico en Un tramo de escalera. Psicología, recuerdos e historia completan el volumen que no dejará insatisfecho al avezado lector que quiera asomarse a su obra.Abundantes reflexiones, sentido del humor, tenor reservado, intimo pero que puede explotar en cualquier momento, junto con el ritmo de la poesía latiendo en sus cuentos creados con un vocabulario cuidado, unidos a la construcción de las frases heredada del gallego deja el regusto de  otras épocas al lector castellano.Una obra densa, sabia y poética al servicio del relato corto.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO
Título: La luz en el cristal | Autor: Ricardo Martínez-Conde | Editorial: Calima | Páginas: 106 | Precio : 15€

Escrito por Ricardo Martínez- Conde

Ricardo Martínez-Conde nació en la aldea de Aldariz (Sanxenxo), en la costa norte de la ría de Pontevedra, ayuntamiento de Sanxenxo. Realizó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador en prensa y revistas especializadas, desempeña su labor profesional como Técnico en la Consellería de Cultura (Xunta de Galicia) donde coordina la web Autores Galegos.

Escritor en gallego y castellano, es premio Bensaque de Poesía, Reimóndez Portela de Periodismo y Diploma de Honor en el concurso internaiconal de Relato Breve Jorge Luís Borges.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *