El atlas de las nubes – David Mitchell

https://i2.wp.com/www.duomoediciones.com/cont/associatedContent/docsPot/Elatlasdelasnubes_web.JPG?w=770

Dentro de poco, en febrero, se entrenará la versión cinematográfica de esta obra rodada por los hermanos Wachowsky y protagonizada por lo más granado del panorama artístico mundial. El atlas de las nubes es una novela escrita en 2004 por David Mitchell, autor de la aclamada Mil Otoños (Duomo, 2011). Una obra singular por su planteamiento y desarrollo, sepan la razón:

El atlas de las nubes da la vuelta al tiempo y la geografía recorriendo hechos desde el siglo diecinueve hasta un futuro apocalíptico en diferentes lugares del mundo mediante seis historias entrelazadas. El primer relato se abre en 1850 con el regreso del abogado estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral. Mitchel para en medio de una frase este texto para repentinamente, pasar al segundo trasladándonos a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su hija. Nuevo corte y aparecemos en la Costa Oeste estadounidense en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red criminal que pone en peligro su vida… Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, en el cuarto cuento, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado en el quinto, para desembocar finalmente, en el Hawai, de una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.

Esta diseminación semejante a la apertura de cajas chinas o muñecas rusas pide a gritos una recolección en sentido inverso, y eso es lo que Mitchel hace con un poderoso efecto bumerán que revelará los lazos que unen a los personajes de todas estas historias aparentemente deslavazadas. Mostrará el modo en que se entrecruzan sus destinos y la forma en la que sus actos y personalidades se desplazan a través del tiempo como las nubes por el horizonte.

Una empresa de tal calibre afronta diferentes dificultades que obligan al lector a permanecer muy atento a cada historia, sus personajes, características, gestos, sueños. Tal ejercicio memorístico es recompensado por un final redondo, quizás exageradamente moralizante, pero que dejará con muy buen sabor de boca tanto al lector amante de la fantasía, como al lector exigente en general.

Seis historias escritas con seis estilos diferentes desde la novela de aventuras al género negro y la ciencia-ficción capaces de sumir al lector en estado de dicha lectora inundada y rebosante.

David Mitchell, es un visionario posmoderno que se mueve con maestría por una multiplicidad de estilos y sabe combinar los ingredientes básicos de la novela de aventuras con una debilidad muy nabokoviana por el puzzle, un ojo clínico para retratar a los personajes y un gusto por la reflexión filosófica y científica en la línea de Umberto Eco, Haruki Murakami y Philip K. Dick. En esta novela, Mitchell derrumba las fronteras del tiempo, los géneros y las lenguas para ofrecernos una visión muy especial del ser humano y de lo que nos identifica plenamente como tales.

Marc Canela

Traducción: Víctor V. Úbeda Colección: Nefelibata Páginas: 608
Precio: 21.00 € Fecha de Publicación: 12/11/2012

 

Escrito por DAVID MITCHELL

Nació en Southport en 1969. Obtuvo el título de Literatura Inglesa seguido de una maestría en Literatura Comparada en la Universidad de Kent. Vivió un año en Sicilia antes de trasladarse a Hiroshima Escritos Fantasma (1999), su primera novela, obtuvo los premios Mail on Sunday y John Rhys Llewellyn. Sus novelas Number9dream (2001), El atlas de las nubes (2004: octubre 2012 en Duomo ediciones), El bosque del cisne negro (2006) y Mil otoños (2010) fueron finalistas para el Man Booker Prize. En 2003 fue seleccionado por  la revista Granta como uno de los veinte mejores jóvenes novelistas británicos. David Mitchell reside en Irlanda..

Reseñado por Marc Canela

2 Responses

  1. El Atlas de las nubes ha sido una lectura que me sorprendió por su ambición. Entrelazar las seis historias de tal manera que no parezcan forzadas, el ver como cada etapa influencia la anterior y el efecto de simetría que alcanzó Mitchell es algo que en realidad me sorprendió y gustó.

    Hice una breve reseña del libro en mi blog:
    http://lectorcompulsivo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.