Absolución de Patrick Flanery

“Una obra de suspense literario para el lector reflexivo y una novela de ideas para el lector inquisitivo que quiera  conocer la verdad” ésta es en palabras de Patrick Flanery la definición de Absolución.

Absolución presenta un fresco de la historia reciente de Sudáfrica y la posición ante el apartheid del mundo de la cultura, pero no se asusten, lejos de ser un ensayo academicista es una novela comprometida con cuatro frentes abiertos que intentar mostrar la “verdad” de lo acontecido bajo otros tantos puntos de vistas subjetivos. Un debut sorprendente por los cuatro costados.

La historia de Clare Wald, un anciana autora famosa que vive enclaustrada junto con su criada en una jaula de oro es la base de la novela. Sam Leroux es un escritor que ha convencido a la vieja dama para poder escribir la biografía de Clare, algo que parece disgustarla profundamente. La narración comienza con una tensión latente que paulatinamente irá dejando paso a una retahíla de secretos, verdades y mentiras que unen a ambos en un tour de force fascinante.

La clave principal de la novela estriba en su formato. Por un lado tenemos la narración al uso de los acontecimientos relacionados con la vida de Clare y sus opiniones políticas, sobre la censura del régimen o la participación de hija rebelde con los opositores. En segundo lugar tenemos la propia autobiografía de Clare contando lo que calla a su biógrafo. Como tercer argumento hallamos la imagen del narrador sobre la vida de su hija, dejando la cuarta vía reservada para los hechos verídicos de lo recordado en las tres partes anteriores. Este formato compone una verdad más auténtica y amplia que la simplemente imaginada por el lector.

Clare no es quien parece ser, su hija tampoco, los compañeros de ellas mutan y el propio Sam se ve arrastrado en una vorágine intelectual que le hará trastabillar sobre su verdadera identidad.

Patrick Flanery es un autor  novel que goza de un amplio historial académico y criticista sobre literatura que le ha permitido ofrecernos una novela redonda, comprometida socialmente hasta el dolor, emotiva, reflexiva e inteligente. Comparado con Margaret Atwood su prosa es madura y elegante, tiene buen ritmo pese a su elaborado formato, sus personajes son extranamente humanos y los sucesos relacionados con Sudáfrica ofrecen un panorama ajeno al simplemente informativo.

En breve publicaremos nuestro encuentro con él.

Escrito por Patrick Flanery

Nació en California en 1975 y se crio en Omaha, Nebraska. Tras estudiar cinematografía en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, trabajó durante tres años en la industria del cine antes de trasladarse al Reino Unido donde se doctoró en Literatura Inglesa contemporánea por la Universidad de Oxford. Publica regularmente artículos sobre cine y literatura británica y sudafricana en revistas académicas y también enSlightly Foxed y en el Times Literary Supplement. Actualmente vive en Londres. Absolución es su primera novela..

Ficha técnica

Páginas: 464 Publicación: 10/2012 Género: Novela Precio: 22,50 € Ebook: — €
Sinopsis
En Ciudad del Cabo, sentada en su jardín rodeado de sofisticadas medidas de seguridad, Clare Wald, octogenaria escritora mundialmente aclamada, revisita su vida a medida que responde a las preguntas de su joven biógrafo, Sam Leroux, quien acaba de regresar de Nueva York a su Sudáfrica natal .
En paralelo, Clara escribe el que puede ser su último libro, una autobiografía encubierta bajo el título de Absolución.
Con un talento descomunal para ser su primera novela, Patrick Flanery despliega ante el lector el pasado de Clara, su matrimonio roto, la obsesión por su hija Laura que desapareció sin dejar rastro tras afiliarse a la lucha armada contra el régimen del apartheid, su colaboración con la censura, su participación en el asesinato de su hermana. Pero a la vez siempre queda un velo de duda. ¿Fue eso lo que ocurrió? ¿O es fruto de la mente novelística de Clara? ¿Puede alguien enfrentarse abiertamente a su pasado? ¿Qué papel juegan en todo ello los propios fantasmas de Sam?

Reseñado por Pepe Rodríguez

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *