Eterna – Guillermo del Toro, Chuck Hogan

Final de la Trilogía de la Oscuridad, la aventura comenzada con Nocturna llega a su fin y lo hace en el mismo tono que al inicio. Poco ha variado desde el comienzo en el tono y en las maneras, sólo la concepción de la novela mantiene todo el entramado. Si alguien no ha leído anteriores libros podrá abordar sin rubor la lectura presente puesto que cada parte, y eso es un mérito más complicado de lo que pudiera parecer, es autónoma por sí misma.
Tratar de vampiros, y más en los tiempos que corren, y ser novedoso tiene un incuestionable mérito. Los vampiros que aparecen en este libro no son amanerados, ni suaves en sus formas, no son adolescentes ni tampoco atractivos, son seres muy diferentes y en esa diferencia y en esa esencia que contienen asombran y gustan a partes iguales. LEER MÁS


Se deleitan, ambos autores, de un mundo bizarro, aguerrido, cruel por momentos, con una clara tendencia a convertir ciertos elementos en épicos y en masivos, algo que le da un aura de realismo muy apetecible. Todo el mundo que rodea a la novela es un canto al frikismo, a lo más fosco que tenemos los humanos, es un cúmulo de elementos que van desde el cine gore a los cuentos de terror/horror, pasando, claro está, por un peaje de clasicismo. También se percibe una clara influencia de elementos propios del cine, en especial en las escenas de acción, en la que todas tienen la tendencia a ser rápidas y demasiado esquivas en cuanto a su descripción.

La novela está escrita con una prosa sencilla, fácil y de rápida digestión, bastante acorde a su contenido, es por ello lectura de alta rapidez muy apropiada para el público al que se dirige y sobre el que está pensada.

La edición y el trabajo editorial es de lujo, con calidad en el acabado final y con elementos abundantes que hablan de una apuesta arriesgada pero que seguro exitosa por este libro.

Si alguien desea pasar un buen rato con una lectura ligera, rápida y sin mayores pretensiones que cierto entretenimiento, aquí tiene un libro que colaborará con esa labor. Quien busque mayores complicaciones, tramas más elaboradas o elementos que nos ofrezcan mayores artificios no apasionará semejante literatura, pero esa era una condición que los propios escritores aceptaron al afrontar este proyecto. Un proyecto ambicioso en cuanto a su elaboración y extensión y que habrá plácido a los amantes de lo más fosco y atrevido.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO

Título: Eterna | Autor: Guillermo del Toro, Chuck Hogan | Editorial: Suma de Letras | Páginas 504 | Precio 22€ | Reseñado por Sergio Torrijos

One Response

  1. Ya lo leí y no me termina de gustar. el libro se lee demasiado como el guion de una pelicula de acción, y la trama parece prolongarse más de lo necesario. Falta además la revelación y el elemento de sorpresa que nos impedian dejar la lectura de Nocturna y nos llenaba d ansiedad por la segunda parte (que confieso no leí porque no la pude conseguir y ahora me llegó la terce4ra como regalo navideño), a un poco más de medio libro ya sabemos que va a pasar, quienes no llegarán al final, quien se sacrificará por la humanidad y cual será la pareja superviviente (disculpas por el spoiler). La mezcla de escenas de acción y referencias biblico-misticas no termina de cuajer del todo.
    En Nocturna nos quedamos con la inquietud que los vampiros de Hogan y Del Toro se parecían demasiado a zombies, tan utilizados en estos últimos años, ahora se trata de diferenciarlos convirtiéndolos en algo parecido a los humanos transformados en “body snatchers”, aun así la imagen de vampiros disparando desde helicópteros, controlando el tráfico o protegiendo a VIP’s no terminan de encajar con los cánones del genero ni resultan convincentes. En conclusión le pongo un 6.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *