La princesa perdida – Maha Akthar

Gran conversadora, inteligente mujer, voraz comunicadora, su personalidad flota por encima de las historias que cuenta. Ella misma resulta un plus añadido de encanto al que es difícil sustraerse una vez conocida. Con el encanto de sus ojos vivos y sus estilizadas manos dando forma a las palabras, Maha Akhtar conquista a cualquier lector o lectora que busque una narración intensa, conmovedora y verídica. Ella misma nos da el titular del libro “Es una historia”. LEER MÁS
La princesa perdida es precisamente la historia de una búsqueda. Parte del secreto confesado por su madre sobre quién era su verdadero padre y que conformó su libro anterior, La nieta de la maharaní.

El descubrimiento de los Kapurthalas, su familia paterna, quienes hoy día son solo una familia de clase media, llevó a Maha a investigarles para conocer sus propios orígenes.
Internet, bibliotecas, hemerotecas fueron el origen de su búsqueda que al final contó con el mejor apoyo ya que los Kapurthalas contactaron con ella para ser sus anfitriones en el viaje que realizó a la India. Este hecho que en principio sólo sería documentación constumbrista y familiar cambió cuando llegó a conocer a las dos verdaderas protagonistas de esta historia.

Dos mujeres, dos ‘tías’ suyas, una de sangre y otra amiga de su madre fueron quienes le enseñaron más sobre sí misma aportándole confianza y reconstruyendo su historia y los motivos de su madre para ocultar su verdadero origen. El contacto con ellas es el germen de esta historia.

Por tanto sus dos libros editados en España por Roca Editorial forman viajes personales de la escritora a sus raíces. En ambos encuentra muchos personajes que han colaborado con ella. Mientras su obra anterior es más un relato periodístico ordenando los hechos según sucedieron, este nuevo libro es “la historia detrás de la historia” no sólo hechos sino sentimientos.

Cree que quienes más van a disfrutar con este son primero las mujeres, dado que van a entenderlo e identificarse mejor, y segundo los hombres puesto que esa investigación y la época que cuenta y adorna con vidas absolutamente impresionantes harán que ellos se enamoren de los dos personajes femeninos que tienen tanta fuerza, alma y un espíritu muy potente. Por tanto mujeres y hombres disfrutarán hallando cosas diferentes.

Maha sigue gesticulando mientras los ojos le brillan emocionados al hablarnos del orgullo que siente de la parte de la historia que versa sobre su tía Hafsa. Una luchadora completa que pese a eso es una mujer feliz, alegre y contenta. Confiesa haber aprendido más de la vida de su tía que de ninguna de las otras protagonistas de sus libros. Incluso se propone en el futuro crear una obra más amplia sobre ella.

Tímida, confiesa que los capítulos en los que habla de ella son los que más le han costado. “Me desnudo a mí misma en ellos y eso resulta muy difícil. La gente no quiere contar historias fuertes y privadas que tratan sobre ellos mismos”.

Resumiendo podemos decir que La princesa perdida es una obra positiva, optimista y esperanzada donde todo al final sale bien. Sus nuevo proyecto juntará a cuatro mujeres libanesas de diferentes religiones en una peluquería del Líbano donde compartirán sus diferentes vidas entre ellas. Maha confiesa que lloró al terminar este futuro libro puesto que se implicó tanto en él que perder a sus amigas fue muy doloroso. Mientras tanto tenemos la ocasión de disfrutar de La Princesa perdida.
Pepe Rodríguez

PRIMER CAPÍTULO
FICHA DEL LIBRO

Título: La princesa perdida | Autor: Maha Akthar | Editorial: Roca | Páginas: 288 | Precio : 17€