Todo es silencio – Manuel Rivas

Manuel Rivas ha vuelto. Siempre igual, siempre sorprendente, siempre gallego. Poesía pura en cada línea… figuras, ecos, personajes inmensos, construcciones aparentemente imposibles de una belleza especial. Combinar todo eso en una trama singular, atrayente, redonda y plena es muy complicado. Que el argumento mueva los sentimientos de los lectores como las olas baten las rocas se antoja imposible. Sin embargo, el autor de Los libros arden mal, lo ha conseguido; y de nuevo lo ha hecho con la tradición gallega por bandera. (leer más)


Esa aldea inventada llamada Brétema es el principio y fin de la trama. Mariscal es dios, el contrabandista de traje blanco, guantes blancos, aparentemente, humano, directo y omnipotente que siempre tiene la cita en latín oportuna para cada momento. Dominador absoluto del tabaco que llega es quien maneja los hilos de la vida de todos allí.

En esos años sesenta, tres chavales se incorporan a los umbrales de su vida adulta. Brinco ya idolatra a Mariscal y le hace pequeños trabajos, Fins Malpica, hijo de pescador, soñador y taciturno, y Leda la chiquita sobre la que pivota la obra, inteligente, buena compañera, decidida.

Un accidente cambia todo y avanza quince años en el tiempo. El tabaco ahora es droga, los barcos son lanzaderas. Brinco es el brazo derecho de Mariscal y Leda su esposa. Sin embargo Fins ha cambiado, vuelve convertido en policía.

Del reencuentro en Brétema de todos ellos surgirán las lógicas chispas que cambiarán sus vidas. Sin embargo, en Galicia la marea siempre va y viene… las aguas cada poco tiempo retroceden y las cosas vuelven a su sitio.

Las frases cortas, marcadas, sólidas abundan en Todo es silencio. Máximas que penetran en quienes las escuchan esculpiendo sus vidas. Ritmo creciente que aboca a un triste desenlace, abierto, simbólico como todo allá. Forma y fondo contundentes que nos dejan sin resuello pero conmovidos de la belleza de su escritura, de sus protagonistas. Elipsis voluntarias en tiempos, conversaciones, frases. Caminamos por su lectura encontrando pistas, rastros singulares… líricos, jardines de palabras con un sentido que se implementan sobre otros mayores dándole cohesión a la obra que brilla como las rocas bañadas por las olas.

No se confundan, no es una obra para cualquiera. Manuel Rivas no escribe para todos. Hay que tener buen paladar y buen saque. Plato sustancioso que llena pero con unos matices de sabor exquisitos. No intenten picotearlo, así no funciona. Hay que sentarse, masticarlo, disfrutarlo y terminárselo. Incluso hay que echarse una siesta después. Sólo así verán la magnitud de lo que creado el gallego… como siempre en gallego.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Todo es silencio | Autor: Manuel Rivas | Editorial: Alfaguara| Páginas: 280 | Precio : 18,50€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

2 comentarios en «Todo es silencio – Manuel Rivas»

  1. Hace dos dias que lo termine y Manuel Rivas ha ganado un admiradora, estoy de acuerdo contigo de que no es plato para cualquier comensal, es dificil saber apreciar su prosa, que como el mar unas veces esta en calma y otras embravecido… pero me ha gustado su forma de enfocar el tema, de llevarnos a una realidad largo tiempo enterrada y de la que se ha hablado poco… Una buena reseña sin duda

Los comentarios están cerrados.