Inés y la alegría – Almudena Grandes

Almudena Grandes es una gran escritora. Este hecho lo lleva demostrando muchos años, pero con El corazón helado se coronó. No conozco casi ninguna opinión contraría a ese libro de índole literaria, sólo las de tipo político o las de quienes por ideología no lo leyeron. De Inés y la alegría supongo que alguien malévolamente dirá que sólo ofrece más de lo mismo, es decir, el mismo repertorio con la misma técnica. Quien diga esto para menospreciar la obra de Almudena estará cayendo en el halago, ya que si resultó difícil parir El Corazón helado más complicado es mantener el mismo nivel en esta obra. (leer más)


No entraremos en la tarea fácil de encasillar políticamente a la autora ni siquiera trataremos de defenderla. La razón es sencilla, nosotros hablamos de libros y no de política. Quien quiera hacer comentarios de ese tipo tendrá otros muchos foros donde hacerlo.
Si debemos decir que muchos de los lectores y lectoras de Inés y la Alegría se sentirán plenamente emocionados, pues al margen de la literatura en sí, esta obra toca la fibra de todos aquellos que gozan de militancia activa y pasiva en ideologías izquierdistas, de todos aquellos que sienten que “perdieron la guerra”.

Al margen de eso, este libro se sostiene y se sostendrá por muchos años. Quien lo lea dentro de cincuenta años con la misma independencia que nosotros leemos los Episodios Nacionales de Galdós seguirá descubriendo buenas cualidades en él. El ser el primer volumen de la saga Episodios de una guerra interminable con otras cinco secuelas de temática diferente es tá provocado por la autora para que entronque con los primigenios Episodios galdosianos.

Almudena crea una obra de ficción tomando como marco de circunstancias un hecho histórico real, mezclando la veracidad de lo real con lo imaginado de lo desconocido tomándose las libertades literarias necesarias para darle cohesión al conjunto. Así desfilan por sus páginas Dolores Ibárruri, su amante Francisco Antón, Carrillo, Picasso, Negrín y hasta el mismo Stalin.

Lo original del argumento poco conocido de la invasión del Valle de Arán por milicianos comunistas de 1944 es sólo la excusa para engancharnos a leerlo. La vida de Inés y de Galán y las muchas peripecias y muchos sufrimientos anteriores y posteriores a esa fecha son contados con una densidad e intensidad que nos hace preguntarnos cómo hemos soportado tantas lecturas ‘menores’ antes de encontrar ésta.
Una obra de una gran magnitud vital, con unas ganas de vivir y luchar épicas pese a la adversidad. Una obra sencilla que demuestra que la felicidad se halla en las cosas sencillas, en los pequeños gestos y actos, al margen del resultado final de los mismos. Un homenaje a la fe, a la humanidad, a la amistad, al amor y a las creencias, que también pueden ser políticas.

Setecientas cincuenta páginas de una plenitud literaria y argumental poco común que dejará satisfechos a los lectores, pero que sabemos que encandilará a todas las mujeres que se sientan orgullosas de su género y de lo que son capaces de lograr.

Pepe Rodriguez

SINOPSIS

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar ago los peores años de su vida.



Ficha del libro

Título: Inés y la alegría| Autor: Almudena Grandes | Editorial: Tusquets | Páginas: 736 | Precio : 24€ |

5 comentarios en «Inés y la alegría – Almudena Grandes»

  1. Me ha parecido fascinante este libro; muy buena la reseña histórica mezclada con la peripecia humana de unas cuantas personas que pueden ser cada uno de nosotros con sus sufrimientos y emociones en un momento tan difícil. Muy interesante el juego de narradores, las tres perspectivas de un narrador objetivo, y dos personajes de ficción Inés y Galán, personajes redondos admirables.
    Además yo he aprendido mucho de los comunistas españoles en el exilio y la organización del PCE en la época de Franco.
    Enhorabuena a Almudena Grandes y escriba mucho, por favor, que ya estoy esperando el siguiente episodio.

  2. Hola, acabo de leerme Las Tres Bodas de Manolita. Tras ello me ha dado por repasar Ines y la Alegría, y El Lector de Julio Verne. Me pica la curiosidad, se supone que Ines llega a conocer a Pepe el Olivares o el Portugués ¿alguien sabe en qué momento? Gracias de antemano

Los comentarios están cerrados.