Otoño Sangriento – M.C. Mendoza

¿Qué nos dirían de una novela de misterio, intriga y asesinatos ubicada en el Madrid galdosiano que tiene como sospechoso a Erebus, el alter ego contemporáneo de Jack the Ripper? Sugerente, ¿verdad? Si además le sumamos que está muy bien escrita por la asturiana Covadonga Mendoza y que tiene como protagonista principal a Emma, una doctora francesa inteligente y cultivada, seguro que querremos saber más. Pues bien, ahí va… (leer más)


Otoño sangriento es una novela negra con el tono decimonónico del relato de aventuras. Los detectives Christophe La Barthe y Emma Halvick son contratados por la parroquia de San Andrés en Madrid para que averigüen quién mató al padre Hontañón, muerto en el propio templo por un dardo envenenado. Emma está dividida entre la moderna mujer que engrendrará el siglo siguiente y la clásica que disfruta de la belleza y el coqueteo con su jefe.

La autora ha plasmado un Madrid de finales del diecinueve realista con una atmósfera creíble basándose en lugares conocidos de la castiza capital. La intriga que propone cautiva pronto ya el trama se enreda progresivamente con personajes y situaciones típicas de la época que enriquecen el argumento. Los nuevos asesinatos y los vínculos entre la red de personajes se va entretejiendo paulatinamente mientras la autora hábilmente polariza la atención sobre uno u otro haciendo recaer la culpabilidad inequívocamente sobre varios de ellos para darle siempre otro giro de tuerca y dejarnos en la inopia de nuevo. El telón de fondo de la relación entre los dos detectives franceses es uno de los puntos en lo que descansar la vista de la lectura mientras que la escritora resalta cómo la información exagerada y manipulada sobre un crimen por la prensa puede afectar al curso de la investigación y a la percepción por parte de la gente.

Esta reflexión sobre el cuarto poder y la necesidad del sentido crítico del ciudadano es el poso subyacente del argumento.

Interesante propuesta la de Covadonga Mendoza que cumple cabalmente con su propósito de entretenernos, intrigarnos y a la vez disfrutar de las aventuras y desventuras de este Sherlock Holmes gabacho en medio del Madrid castizo teniendo como ayudante a la Hipatia del momento. ¡Felicidades Covadonga por este relato que recomendamos especialmente!

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Otoño sangriento es una novela de misterio ambientada en el Madrid de 1888, con grandes dosis de romance y humor.
Los detectives Christophe La Barthe y Emma Halvick son contratados por la parroquia de San Andrés de Madrid para que averigüen quién mató al padre Hontañón, muerto en el propio templo por un dardo envenenado.
Pero pronto habrá más víctimas. El sospechoso es un hombre que se hace llamar Erebus y que viste capa y sombrero, a imitación de Jack el Destripador, que en ese momento también actúa en Londres…
Reflexionando sobre cómo la información exagerada y manipulada sobre un crimen puede afectar al curso del mismo, y a su percepción por parte de la gente, he escrito esta novela.

BookTrailer: https://www.youtube.com/watch?v=HW_275C3Yc8

Ficha del Libro

Título: Otoño Sangriento | Autor: M.C. Mendoza | Editorial: Akrón | Páginas 312 | Precio 19€