La fe del grafiti – Norman Mailer y Jon Naar

“En un acto criminal siempre hay arte, pero los grafiteros están en el extremo opuesto de los criminales porque viven todas las fases del crimen para cometer un acto artístico”. Esta es una de las perlas que nos deja este álbum de gran formato que investigó allá por los primeros setenta el fenómeno del grafiti recién nacido.

(leer más)


La combinación explosiva del gran periodista Norman Mailer y del fotógrafo Jon Naar da a luz la génesis de este movimiento en su pleno origen. Es un libro fechado en 1973 narra cómo la primera generación de grafiteros neoyorkinos invade la ciudad. Casi unos niños preadolescentes con únicamente su apodo y un número que hacía referencia a la calle en la que vivían, llenaban muros, tabiques, furgonetas y vagones de metro.

Idealizando el concepto de la firma del arte y reduciendo en significado de la misma a la posesión estos chavales se hicieron los dueños de la ciudad propagando su nueva religión, su nueva fe, la fe del grafiti. Por eso este es el primer libro que calificó el grafiti hace 37 años como una obra de arte.

El fotógrafo para esta reedición ha escrito un epílogo muy interesante en el que explica: “al observar mis fotografías creo que ofrecen una especie de recordatorio proustiano del tiempo perdido y del tiempo pasado”. Realmente es un reflejo de una sociedad estadounidense harta de la guerra del Vietnam que ya no existe; es un viaje al pasado que seguro que cambia nuestra perspectiva cuando veamos el próximo grafiti.

Treinta páginas de texto y más de noventa de fotografías gigantes reflejan tanto a estos jóvenes como a sus incipientes obras de arte en un regalo para la vista y para la comprensión de este popart.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

El arte callejero en Nueva York: una mirada provocativa de un arte destinado a no perdurar.

En los setenta nace el arte callejero en Nueva York; el escritor Norman Mailer se asocia con el fotógrafo Jon Naar y el resultado es este poderoso documento, La fe del grafiti. Mailer proyecta su mirada provocativa sobre el significado de esta expresión de la cultura contemporánea; Naar selecciona, captura, da sentido a la

obra de los “escritores de grafiti”. Juntos levantan este acta de registro para la historia de un arte que no ha de durar. Una reflexión, en palabras e imágenes, sobre el significado de la identidad, la propiedad y el arte urbano.

«La fe… es la Biblia del grafiti. Registra para siempre el lugar, la época y las marcas de quienes protagonizamos aquel fenómeno».
Snake I

«Una de las obras menos conocidas de Mailer, es tal vez una de las mejores».
Marc Ecko, Complex

«Hay que admitir que Norman Mailer es capaz de captar vívidamente, de una extraña manera orgánica y en el espacio de una sola frase, las motivaciones e influencias que alimentan las mentes y subyacen a las acciones de los escritores de grafiti de cualquier lugar del mundo».
David Rubeli, Writing Reality

Los autores

Norman Mailer (Nueva Jersey, 1923 – Nueva York, 2007) es una de las figuras clave para comprender el panorama cultural estadounidense del siglo xx. Considerado junto a Truman Capote el gran innovador del Nuevo Periodismo, fue director de cine, activista político y, ante todo, novelista y periodista, labores por las que recibió el premio de la Crítica y por dos veces el premio Pulitzer. Algunas de sus obras más destacadas son Los desnudos y los muertos (1948), El parque de los ciervos (1955), ¿Por qué estamos en Vietnam? (1967), Los ejércitos de la noche (1968), La canción del verdugo (1979), El fantasma de Harlot (1991), El Evangelio según el Hijo (1997) o El castillo en el bosque (2007), todas ellas publicadas en España por Anagrama. En 2008, 451 Editores publicó En la cima del mundo.

Jon Naar es un fotógrafo de reconocido prestigio internacional. Su obra ha sido recogida en una docena de libros, entre ellos The birth of graffiti y Design for a limited planet. Sus fotografías han sido expuestas en el Museo Metropolitano y el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París, y muchos otros museos y galerías en todo el mundo. En la actualidad vive en Nueva Jersey.

Ficha del Libro

Título: La fe del grafiti | Autor: Norman Mailer y Jon Naar | Editorial: 451 | Traducción: Camila Enrich | Páginas 128 | Precio 24,50€ |