Entre la promesa del verano y el frío del invierno – Leif GW Persson

LA novela negra sueca sigue traduciéndose con gran éxito al español. A Mankell, Larsson, Asa Larsson y Jungstedt le siguen llegando compañeros de armas. La editorial Booket publica ahora en edición de bolsillo a Leif Persson y su trilogía El declive del estado del bienestar editada antes en Paidós.
Tres millones de libros vendidos en Suecia y el reconocimiento de los lectores y la crítica son muy buenas referencias para completar el boom que debe representar en nuestro país y en este momento la reedición de su mejor trilogía. (leer más)


Las comparaciones con Larsson son inevitables y leyendo a Persson seremos capaces de distinguir características que el escritor de la saga “Los hombres …” ha tomado prestadas de este catedrático de la DGP sueca. Las largas descripciones históricas de la policía secreta sueca, sus orígenes, dirigentes y fines son estructuralmente iguales. La abundancia de personajes y situaciones que cambian, también. Incluso el estilo de periodismo gonzo del cual habla este mismo libro es algo habitual en Larsson.
Por el contrario, Persson es mucho más sobrio y no tan moderno con aquel, muy parecido a Mankell con sus intrigas políticas y de espías. De hecho, mentalmente le hemos colocado entre ambos, lo cual quiere decir que los seguidores de ambos se sentirán a gusto con sus libros o quizás lo contrario, es decir, que no les gustará a nadie. Nos decantamos por la primera opción, Persson escribe muy extenso, pero muy bien, sus argumentos son redondos y este primer libro en maravilloso, largo como Larsson y maduro y profundo como Mankell.

El asesinato del alter ego de Olof Palme y una complicada explicación basada en un extraño suicidio de un periodista yanqui son los detonantes de esta magnífica historia que nos aventará de Suecia a EEUU, de agentes corruptos y asesinos al único policía sueco honesto, y en el que conoceremos más de cincuenta personajes por los cuales la voz narrativa, poco a poco, nos irá llevando de la mano de sus reflexiones hasta la resolución final.

Altamente recomendado para los amantes de la novela negra sueca quienes por poco más de diez euros gozarán de bastantes horas de lectura apasionante.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

John P. Krassner, un ciudadano norteamericano desconocido, cae desde la ventana de un quinto piso en un edificio de apartamentos de Estocolmo. Parece un accidente, sin embargo algunos detalles inquietantes revelan lo contrario. Más tarde la policía descubrirá que la víctima estaba bajo la vigilancia del servicio de inteligencia sueco. Krassner, periodista por cuenta propia de poca monta y con delirios de grandeza, estaba en Suecia siguiendo la pista de una historia increíble: cómo un topo sueco, o célula dormida, de los servicios de inteligencia de los EE.UU., reclutado cuando era joven, había pasado a asuntos mayores y ahora ocupaba el cargo de primer ministro de Suecia. Intentando atar cabos entre insinuaciones y medias verdades la policía debe investigar con mucho cuidado: está pisando terreno político peligroso…
Esta es la historia de algunos hombres buenos e íntegros, los agentes de policía Bo Jarnebring y Lars Johansson, y algunas mujeres buenas, y cómo intentan hacer lo correcto en un mundo de corrupción, incompetencia, avaricia, violencia, mentiras sin fin y puro cretinismo.



Ficha del Libro


Título: Entre la promesa del verano y el frío del invierno | Autor: Leif GW Persson | Traducción de Frida Sánchez y Maite Giménez | Editorial: Booket |Precio: 10,95 € | Páginas: 688 |