El cuarto oscuro de Damocles – Willem Frederik Hermans

Willem Frederik Hermans era un adolescente que vivía en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, una época que dejó una impresión indeleble en él, agravada por el suicidio de su hermana mayor y su primo después de la invasión alemana de 1940. Hermans frecuentemente optó por la guerra como el telón de fondo para sus novelas… (leer más)


… ya que es un entorno en el que la malicia y la incomprensión sumadas al extraño sentido de nuestra existencia pueden ser llevadas hasta el límite. El cuarto oscuro de Damocles no es una excepción.
Durante la ocupación de Holanda, el estanquero Henri Osewoudt es visitado por Dorbeck, quien es el negativo de si mismo. Henri es rubio, barbilampiño y con voz aflautada, mientras Dorbeck tiene el pelo negro, su barba siempre renegrea y tiene una voz potente y masculina. Sin embargo en todo lo demás son como dos gotas de agua.
“Yo tendría que haber sido ese hombre” dice Osewoudt , “es como una fábrica donde producen un determinado objeto: de vez en cuando alguno sale mal, hacen otro con éxito y tiran el defectuoso a la basura… Sólo que a mí no me han tirado, yo he seguido existiendo, defectuoso, eso sí”.
Dorbeck asigna una serie de misiones peligrosas a Osewoudt: ayudar a los agentes británicos y eliminar a los traidores. Pero la situación se descontrola cuando Osewoudt descubre que su mujer lo denuncia a los alemanes. Habiendo sobrevivido a todos los peligros, al final de la guerra Osewoudt es capturado y juzgado por traidor. Tristemente no puede probar que él recibió de sus ordenes de Dorbeck. Peor aún, no puede probar que Dorbeck haya existido jamás.

La duda subsiste incluso después de terminar de leer el libro: ¿Es Osewoudt un héroe o un traidor? ¿Es sumamente inteligente o un trastornado psíquico? Hermans juega hábilmente con la ambigüedad. Los argumentos a favor o en contra pueden releerse en todo el libro. Esa es la misma sensación que al autor le quedó después de la guerra: ¿de qué lado estaba la gente? ¿cuál era el lado bueno? ¿qué era “hacer lo correcto”?

Maravilloso y moderno permite reflexiones sobre la moralidad actual, sobre la hipocresía social y sobre la doble vara de medir la ética, la tradición, la religión, la política y la lealtad. Cotidiano, parece escrito ayer mismo. Fresco, inmenso.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Durante la ocupación nazi de Holanda, el jovencísimo estanquero Henri Osewoudt vive al margen de los acontecimientos hasta que recibe la visita del misterioso Dorbeck, un miembro activo de la resistencia. Álter ego del protagonista, a quien se parece «como el negativo de una foto se parece al positivo», Dorbeck pide a Osewoudt que revele unos carretes con, al parecer, información clave sobre los intereses nazis: será la primera de las muchas misiones clandestinas en las que se verá envuelto el protagonista. Sin embargo, cuando los Aliados liberen el país, la implicación de Osewoudt como héroe de la resistencia se cuestionará al ser arrestado y acusado de colaborar con los alemanes. Fascinante thriller de guerra, El cuarto oscuro de Damocles es una historia de traición, mentiras y ambigüedad moral que lleva al lector a dudar de la realidad, como les sucede a los personajes. Más allá de la envolvente intriga, no exenta del existencialismo que impregna sus obras, Hermans construye un complejo mundo de equívocos para abordar la fragilidad de la percepción humana.

Ficha del Libro

Título: El cuarto oscuro de Damocle | Autor: Willem Frederik Hermans | Traducción de Cathy Ginard Feron | Editorial: Tusquets| Precio: 19 € | Páginas: 392|