El experimento Velázquez – Michael Gruber

Un thriller completamente diferente de todo lo conocido, situado en las fronteras de la propia conciencia, donde el protagonista no sabe si es un pintor infrautilizado, un magnífico artista reconocido o bien –sorpréndanse– el mismísimo Velázquez.

(más)


La prueba de un nuevo fármaco es la excusa que utiliza Gruber para crear este juego de ilusiones donde nunca sabemos que es verdad o que es fingimiento, ni en que punto de realidad nos hallamos. Lo cierto es que la aparente vida fracasada de Chat Wilmot cobra nuevos bríos debido a encargos artísticos rallanos en la falsificación que junto con el deseo de recuperar a su ex-mujer Lotte y pagar los gastos de su hijo enfermo, le irán envolviendo más y más en una madeja de negocios turbios relacionados con el arte. Hasta aquí simplemente sería una historia más sin especial atractivo. Sin embargo, las visiones en las que cree ser Velázquez empezarán a ser cada vez más comunes y mas duraderas, llegando a tenerle “colocado” durante meses. Tiempo de intensa actividad artística que tendrá como fruto una obra inédita del propio pintor sevillano.

Nueva York, Roma, Madrid, Sevilla, serán los escenarios donde se dirimirá el futuro de Wilmot. El siglo diecisiete y las modernas falsificaciones del veintiuno serán su tiempo. Pero nos quedara conocer la verdadera identidad de Wilmot, quién es, qué es verdad o realidad en su vida.

En este relato en primera persona con la sugestión de ser una grabación dejada a un amigo, disfrutaremos de una lectura rápida con cambios continuos de tiempo y de lugar que nos engancharán después de unas primeras páginas trastabillantes, dejándonos caer en una montaña rusa de emociones al filo del acantilado mental y psicológico. Una fresca a la vez que profunda lectura recomendada para este verano.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Una historia que desafía la inteligencia. No es posible contemplar un cuadro de Velázquez del mismo modo después de su lectura.

Charles Wilmot, un pintor con un dominio virtuoso de las técnicas de los grandes maestros del pasado, siente que ha nacido fuera de su época: su anacrónica existencia transcurre entre el desprecio hacia el mundo y la necesidad de dejar huella en él. Cuando un personaje oscuro, Werner Krebs, se convierte en su mecenas, Wilmot empieza a vagar por un laberinto de espejos, ilusiones y alucinaciones que culmina en la desconcertante certeza de haber viajado en el tiempo para reencarnarse en el mismísimo Velázquez.

Sumergido en un enigmático mundo de gángsteres, Wilmot intuye que su misterioso mecenas es el cerebro que se oculta tras una trama para falsificar una pintura valorada en cientos de millones, pero también sabe que debe mantener la cabeza fría si no quiere que su genialidad le arrastre hasta la locura.

Un thriller vertiginoso y cautivador sobre el mundo del arte que combina erudición, profundidad emocional y una desbordante imaginación.

Ficha del Libro

Título: El experimento Velázquez |Autor: Michael Gruber | Editorial: Alfaguara | Traducción de: Cecilia Ceriani | Páginas: 392 | Precio : 20€

1 comentario en «El experimento Velázquez – Michael Gruber»

Los comentarios están cerrados.