Los Pozos de la Nieve – Berta Vias Mahou

Léase despacio, tranquilamente, saboreando cada palabra, cada frase, como si fuese un colosal poema, dulce en la boca, amargo al tragar, y agrio en el estómago. Esta inmensa novela, de una lectura sumamente placentera, nos abre las puertas a la intimidad de los recuerdos de una familia, con todas sus luces y sombras. (más)

Cuantos recuerdos, dormidos o callados atesoran todas las familias, cuan difíciles de extraer, de sacar a la superficie, de rascar lo aparentemente limpio, para entrever las tripas, las entrañas. La autora consigue con una prosa excepcional, rica de matices, tremendamente humana, sacar a la luz las miserias, los éxitos, de una familia hispano-alemana, que vive la guerra civil, la II guerra mundial y las postguerras de una manera totalmente diferente a todo lo leído anteriormente.
Limpia, desde la “orfandad política” construye una novela sin bandos, ni vencedores, solo con vencidos, derrotados todos en su fuero interior y en el familiar, personajes con “las venas cuajadas de signos de interrogación”, personajes que aman y mueren, pero que nunca lloran.
La estirpe, la raza, el orden social, la religión, las fiestas, la economía, las apariencias, los dos mundos: España y Alemania, confluyen en esta obra recomendada para quienes tienen una familia, para quienes gustan de leer sobre la Guerra Civil y quieren sorprenderse al saber, para quienes hemos visto “a nuestra madre zurciendo hasta la ropa interior con una sonrisa en los labios, sin tiempo siquiera para enfermar”, para todos estos, sin duda, este libro es un Homenaje.
Web del libro en la editorialPrincipio del libro en PDF La autora

Ficha técnica

Título: Los pozos de la nieve |Autor: Berta Vias Mahou | Editorial: Acantilado | Colección: Narrativa del Acantilado, 143| Páginas: 224 | Género: Novela | Precio: 17 € |